Debemos estar alerta y seguir empleando todas las medidas de bioseguridad sugeridas por los expertos en salud con el fin de prevenir el contagio de la COVID-19. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Debemos estar alerta y seguir empleando todas las medidas de bioseguridad sugeridas por los expertos en salud con el fin de prevenir el contagio de la COVID-19. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

Tras la última alerta epidemiológica emitida por el , donde se evidencia un incremento preocupante de casos, se conoce que dichos contagios está asociado a la mayor presencia de las subvariantes de , BA.4 y BA.5, las cuales son consideradas más contagiosas. Por tal motivo, los niños menores serían los más afectados al estar en contacto directo con otros menores en el colegio o durante las actuaciones por que se celebran en las instituciones.

Por ello, debemos estar alerta y seguir empleando todas las medidas de bioseguridad sugeridas por los expertos en salud con el fin de prevenir el contagio de la . Es así que la Dra. Romy Mayta, especialista epidemióloga de BBraun, brinda algunas recomendaciones para estar preparados, protegernos y proteger a nuestros familiares durante la pandemia.

Prevenir el contagio de COVID-19

Vacunación:

La manera más efectiva de mantenerte y mantener sana a tu familia es a través de la inmunización, ya que su función principal es prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas. En el caso de las vacunas contra el COVID-19 y sus variantes, evitarán el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir; ya que estará mejor protegido. Por esta razón se recomienda completar las dosis de vacunación recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar mayores complicaciones.

(Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
(Foto de Fabrice COFFRINI / AFP)
/ FABRICE COFFRINI

Hidratación:

Es importante, a manera de prevención y tratamiento, el consumo de bebidas que contengan sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, que ayudarán a restaurar de forma inmediata los nutrientes que pierde nuestro cuerpo. El agua no cuenta con estos nutrientes, es así que se recomienda que puedan ser restituidos a través de soluciones orales con electrolitos, los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen.

A su vez, la hidratación juega un papel muy importante en la respuesta del cuerpo contra el virus del COVID-19 y es una parte esencial del tratamiento médico.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Uso adecuado de mascarilla:

Tras aumentar en 5% los casos positivos de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció el retorno del uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. A su vez, sugieren utilizar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una KN95. Todos, desde los 2 años a más, deben seguir esta nueva medida.

(AP/Mark Schiefelbein)
(AP/Mark Schiefelbein)
/ Mark Schiefelbein

Mantener una buena higiene:

Todas las personas que vivan dentro de la misma casa deben mantener hábitos de higiene saludable, tanto dentro como fuera de ella, como el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de haber estado es un lugar público o después de limpiarse la nariz, toser o estornudar. Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que suelen tocar con frecuencia, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser y el uso correcto de mascarilla tapando mentón, nariz y boca en lugares públicos. Si no dispone de agua y jabón, podría utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Alimentación saludable:

La alimentación saludable juega un rol muy importante en estos momentos, ya que se requiere un buen funcionamiento del sistema inmunitario para luchar contra la COVID-19. Lo que comemos y bebemos puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir, combatir y recuperarse de las infecciones. Aunque ningún alimento podrá prevenir ni curar la COVID-19, se recomienda consumir cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles, verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo, carne, pescado, huevos o leche, además de mantenerse hidratados correctamente.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Actividad física:

La actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por COVID-19 y mantener la calidad de vida. Debido a la pandemia, muchas personas han cambiado las rutinas dejando de lado la actividad física y enfocándose en quedarse en casa más de lo habitual. Por esta razón es recomendable realizar cualquier tipo de actividad física y recreativa con el fin de traer beneficios a la salud física y mental.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Dato:

Si tienes algún síntoma de COVID-19 o estuviste expuesto a un caso sospechoso, comunícate con la Línea 113 Salud, para que recibas más información y orientación. Puedes hacerlo las 24 horas, los 365 días del año.

El Ministerio de Saludo brinda las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19. (Foto: Minsa)
El Ministerio de Saludo brinda las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19. (Foto: Minsa)