El tabaco favorece el crecimiento de la placa bacteriana al disminuir el flujo salival y, por ende, la aparición de lesiones cariosas. (Foto: Difusión)
El tabaco favorece el crecimiento de la placa bacteriana al disminuir el flujo salival y, por ende, la aparición de lesiones cariosas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El mata a más de 8 millones de personas al año según la Organización Mundial de la Salud (), pero eso no es todo, la salud bucodental también se ve afectada de manera drástica, agravando enfermedades como la y ser un factor alto de riesgo para el cáncer bucal.

Una persona que fuma constantemente, tiene 5 a 20 veces más posibilidades de padecer enfermedades dentales y periodontales a comparación de una persona no fumadora. Por ello, dejar de fumar será importante para nuestra salud bucal y general”, señaló Ítalo Funes Rumiche, cirujano dentista, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú.

Según el Minsa, en el Perú el 8% de la población inicia el consumo de tabaco a los 15 años, lo que significa que están expuestos a sufrir serios daños a su salud en general. Mientras que el 85% tiene alguna enfermedad periodontal y casi el 98% de la población adulta padece de caries dental.

En ese sentido, el doctor Funes Rumiche menciona las siguientes enfermedades bucodentales que se agravan con el consumo del tabaco:

  • Caries dental: El tabaco favorece el crecimiento de la placa bacteriana al disminuir el flujo salival y, por ende, la aparición de lesiones cariosas que pueden traer consecuencias como la destrucción dentaria, dolor e infecciones severas.
  • Halitosis: El consumo del cigarrillo, provoca sequedad (xerostomía) e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias. Unido a la nicotina, el alquitrán y a otros aditivos del tabaco generan una defectuosa higiene bucal y, por lo tanto, mal aliento.
  • Periodontitis: Es la enfermedad de las encías y del hueso que da soporte al diente que puede conllevar a la pérdida piezas dentales. Se estima que entre el 30% y 40% de periodontitis crónica se atribuye como causa directa al tabaco, según un informe de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
  • Cáncer oral: Una de las peores enfermedades que puede ocasionar el consumo del tabaco es el cáncer oral que provoca miles de muertes cada año. Es más, según Sanitas Data Salud, entre el 75% y el 90% de los casos se vinculan al consumo del tabaco y alcohol.
  • COVID-19: Una mala salud bucal puede originar complicaciones en otras partes de nuestro cuerpo y empeorar el pronóstico en caso de padecer la COVID-19 y esto sumado al tabaco, traerá consecuencias más graves.

Recomendaciones para cuidar tu salud bucal

El especialista sostiene que para cuidar la salud bucal y general debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar el estilo de vida: Evitar el consumo del tabaco y exceso de bebidas alcohólicas. Esto será un gran paso para mejorar la salud bucal, por ende, la salud general.
  • Buena higiene bucal: Lavarse los dientes tres veces al día como mínimo, utilizar un cepillo dental de cerdas suaves, una pasta fluorada, hilo dental y complementar con un enjuague bucal con CPC (Cloruro de cetilpiridinio). Evitar los colutorios con alcohol. Además, visitar periódicamente, como mínimo dos veces al año, al odontólogo.
  • Beber agua: La hidratación será primordial para una persona fumadora, ya que el tabaco disminuye la producción de saliva, dejando la boca seca (xerostomía) y expuesta a enfermedades. Se recomienda en promedio consumir 2 litros de agua al día.

Contenido Sugerido

Contenido GEC