Por Mayra Zunini

El lunes fue tu primer día del gimnasio. Entraste motivada y dispuesta a bajar esos kilos de más. Pero al siguiente día, al levantarte, sentiste unos dolores en los músculos que no te permiten moverte con facilidad. ¿Qué le pasa a tu cuerpo en ese momento?

Músculos renovados
La doctora Doris Reymer, jefa de Medicina Física de la Clínica Internacional, explica que los dolores que suelen aparecer entre 24 y 72 horas después de realizar un ejercicio en el gimnasio, se deben a una regeneración de las fibras musculares. «Al realizar una actividad física, [las fibras] se desgastan cumpliendo su ciclo de vida y dan paso a unas nuevas. Esto es lo que produce un dolor», indica la experta.

Paso a paso
La actividad en el gimnasio tiene que ser progresiva. Claudia Aguilar,  entrenadora de FastFit, recomienda empezar con entrenamientos suaves. Los ejercicios cardiovasculares como correr, trotar o caminar, generan resistencia al cuerpo y aclimatación muscular y son una opción ideal para principiantes.
Una vez que el cuerpo se acostumbre a la actividad, puedes realizar ejercicios isométricos (trabajo abdominal o sentadillas) y continuar con los ejercicios explosivos como saltos y cargas de peso.

Fuentes: 

Claudia Aguilar, profesora de educación física y entrenadora de FastFit. soyfastfit.com
Doris Reymer, jefa de Medicina Física de la Clínica Internacional. www.clinicainternacional.com.pe

TAGS RELACIONADOS