Mascarilla, alcohol de 70º y lapicero azul propio son indispensables para las elecciones del 11 de abril. (Foto: ONPE)
Mascarilla, alcohol de 70º y lapicero azul propio son indispensables para las elecciones del 11 de abril. (Foto: ONPE)
Manuel Contreras

En medio de una segunda ola que no da tregua, los peruanos iremos este a las urnas, en un escenario que supone un desafío para evitar que los contagios por sigan en ascenso.

MIRA: ONPE: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios para el día de las elecciones generales?

Si bien los protocolos generales ya han sido establecidos por los entes electorales, hay medidas que los ciudadanos pueden adoptar de forma independiente para protegerse mejor.

El doctor Manuel Loayza Alarico, exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, aconseja llevar puesto el protector facial y , para evitar el ingreso de aerosoles por las vías respiratorias.

“Si la mascarilla no se amolda bien a su cara y deja espacios descubiertos, se recomienda usar otra mascarilla quirúrgica o una de tela que cubra completamente el rostro”, señala el epidemiólogo.

MIRA: Elecciones 2021: ONPE confirma que personas mayores de 65 años no están obligadas a votar

En el caso de los miembros de mesa, el también docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, sugiere llevar mascarillas adicionales para poder cambiarlas durante el día, ya que “por la transpiración se pueden humedecer perdiendo su capacidad de protección”.

Asimismo, indica que es importante la hidratación de los miembros de mesa, pero que esta se debe hacer por turnos y en espacios alejados de gente. De ser necesario, el especialista aconseja usar cañitas descartables para evitar retirarse por completo la mascarilla.

Por otro lado, tanto para el elector como para miembros de mesa, es importante llevar alcohol líquido o en gel al 70% para desinfectar manos y objetos personales como el DNI o el celular, para esto se puede utilizar además pañitos desechables.

MIRA: ¿Dónde votar el 11 de abril? Consulta aquí tu local de votación para las elecciones generales de este domingo

Siga los protocolos

Al ingresar al local de votación se le tomará la temperatura corporal, si indica más de 37º no se le dejará ingresar; se le colocará alcohol gel en las manos y se deberá desinfectar el calzado en el pediluvio.

Adentro del local es importante que mantenga la distancia de 1.5 metros sugerida (habrá señalización) al momento de hacer la cola. Evite conversaciones, saludos y contacto físico en todo momento.

Una vez efectuado el voto, salga del local inmediatamente por las zonas señaladas. Haga caso siempre de las recomendaciones del personal de la ONPE que se encuentra en los locales de votación.

Los protocolos de la ONPE para electores, miembros de mesa, personeros y personal. (ONPE)
Los protocolos de la ONPE para electores, miembros de mesa, personeros y personal. (ONPE)
MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuánto es la multa por no votar este domingo 11 de abril?

Planifique con anticipación

Antes de ir al local de votación, asegúrese de tener la información correcta a la mano. La dirección, la mesa de votación y el número de orden en el padrón las puede ubicar ingresando a este enlace:

Tenga en cuenta que en estas elecciones el ; es decir, habrá horarios recomendados de sufragio, según el último dígito de su DNI, para evitar aglomeraciones. Los turnos van desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Evite ir con menores de edad, en caso no tenga otra opción, cumpla con todos los protocolos de seguridad.

Días posteriores a la votación

Después del domingo 11 de abril, el doctor Loayza señala que es importante que las familias comiencen a vigilar los signos de alerta del coronavirus. Estar atentos a la aparición de fiebre, tos seca, dolor de garganta o diarrea, que permiten detectar tempranamente casos de covid-19. “Esto va a permitir tomar medidas de prevención para no contagiar a otros miembros de la familia y adoptar los cuidados ante la enfermedad”, añade.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE confirma que personas mayores de 65 años no están obligadas a votar
Elecciones 2021: ONPE confirma que personas mayores de 65 años no están obligadas a votar

TE PUEDE INTERESAR