Debemos enseñarles, incluso desde niños, la importancia de cuidar su integridad física, y que se debe denunciar cualquier tocamiento o agresión sexual, señala la especialista. (Foto: Tina Stallard/Getty Images)
Debemos enseñarles, incluso desde niños, la importancia de cuidar su integridad física, y que se debe denunciar cualquier tocamiento o agresión sexual, señala la especialista. (Foto: Tina Stallard/Getty Images)
Redacción EC

Este domingo 26 de setiembre es el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y según datos oficiales de la , en el 2020 hubo un incremento de 12% de embarazos no deseados en nuestro país a consecuencia de la pandemia del coronavirus. En ese contexto, muchos centros de salud centraron sus atenciones en los casos de , y suspendieron las atenciones asociadas al cuidado de la salud sexual y reproductiva.

MIRA: Lauren Ridloff, la primera superheroína con discapacidad auditiva del universo Marvel

Recientes reportes indican que, por ejemplo, el 12.6% de las adolescentes peruanas de entre 15 y 19 años ya eran madres o estaban embarazadas en el 2019. Esta data refuerza la necesidad de orientar a nuestras hijas e hijos adolescentes en temas de sexualidad, no solo para que sepan prevenir un embarazo no deseado, sino para que aprendan a comunicar aquellos actos abusivos en contra de su integridad física. Escucharlos y brindarles información es una de las mejores medidas que podemos tomar para evitar escenarios de este tipo”, explica la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, María Elena Escuza.

Por eso la especialista nos brinda algunas recomendaciones puntuales para conversar sobre sexualidad con nuestros hijos e hijas:

  • Mantenernos informarnos: No siempre tendremos todas las respuestas, por lo que debemos investigar de ser necesario e, incluso, recibir orientación de algún especialista para abordar un tema tan importante como la sexualidad. Recordemos que como padres es importante ser parte activa de la formación de nuestros hijos e hijas, sobre todo, en aquellos tópicos que necesitan de una orientación mayor. La sexualidad es un tema del que no siempre se quiere hablar, pero es necesario. Por ello, informarnos primero para poder informarlos a ellos es un deber.
  • No volver tabú el tema: Es fundamental responder sus dudas de manera clara y con la verdad, sin mostrar rechazo por sus preguntas o una actitud que denote incomodidad o molestia. Si les mostramos calma y confianza se sentirán seguros de contarnos más sobre este aspecto de su vida.
  • Darles la seguridad de que serán escuchados: Debemos enseñarles, incluso desde niños, la importancia de cuidar su integridad física, y que se debe denunciar cualquier tocamiento o agresión sexual.
  • No seamos prohibitivos: Empezar a prohibirles una vida social, propia de su edad, no es el camino adecuado para evitar embarazos adolescentes. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, prohibir puede generar más problemas y discusiones de las que necesitamos. Es importante entender que esto no quiere decir ser totalmente permisivos, sino que es importante establecer reglas y comportamientos adecuados para la edad de nuestros hijos e hijas.
  • Actuar con naturalidad: Es importante no burlarnos de sus preguntas ni avergonzarnos, mientras más natural tomemos sus cuestionamientos, más confianza generaremos en ellos.
MIRA: Advierten alteraciones en el crecimiento infantil a causa de la pandemia

Campaña ‘Activa tus derechos’

Con motivo de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos - Promsex, Centro Ideas - Piura y Fordes - Arequipa ponen en marcha la campaña ‘Activa tus derechos’ con el propósito de sensibilizar y recordar al Estado su obligación de atender esta problemática. Asimismo, garantizar el acceso a servicios de consejería y entrega de insumos anticonceptivos para las y los adolescentes en los servicios públicos de salud.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2020, el 8,2% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya era madre o estaban embarazadas, una cifra menor a la reportada en el 2019 en un contexto prepandemia, lo que no implica que esta problemática sea menos alarmante”, señala Susana Chávez, directora de Promsex.

Asimismo, en el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), de enero a diciembre del 2020, se registraron en el país un total de 1155 recién nacidos de niñas de entre 11 y 14 años de edad.

La campaña ‘Activa tus derechos’ enfocará su difusión en las regiones de Lima, Piura, Arequipa y Madre de Dios, regiones donde a partir de la pandemia, se ha agudizado aún más el problema debido a las limitaciones que presentan los establecimientos de salud y la ausencia de Educación en Sexualidad Integral (ESI) a las y los adolescentes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Unión Europea propone un cargador universal para dispositivos electrónicos

Unión Europea propone un cargador universal para dispositivos electrónicos
La Unión Europea propuso un solo cargador universal para que se armonice su uso en teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y videoconsolas. El objetivo será con esta legislación reducir el problema de los residuos electrónicos, y establecer un estándar industrial que respete el derecho de los consumidores.