Estética para sonrisas luminosas: Blanqueamiento dental
Estética para sonrisas luminosas: Blanqueamiento dental
Redacción EC

Mary Huamán Luna

Sonreír demuestra satisfacción, logros. Dice que estás motivada, alegre, segura de ti misma y lo más importante, sana. Sí, porque cuando tus labios se curvan hacia arriba y muestras los dientes, estás mejorando tu sistema inmunológico, eliminando el estrés y generando endorfinas (hormonas de la felicidad). Pero, ¿qué pasa si tenemos los dientes opacos y amarillentos? Así, no dan ganas de mostrarlos ni por casualidad. Para que eso no suceda, existe una solución: se trata del blanqueamiento dental.

¿QUÉ ES?
Un procedimiento principalmente realizado por el odontólogo en el consultorio, en donde se aplica un agente blanqueador y luego se usa una luz especial (generalmente láser) para devolverle a los dientes la blancura, el brillo y la luminosidad perdidos debido a la falta de higiene bucal, adicción al cigarrillo o por el consumo de ciertos alimentos y bebidas que los oscurecen. Usualmente requiere una sola visita con los especialistas.

CONTRAS

- Sensibilidad dentaria post-tratamiento que puede durar varios días.

- Si hay hipersensibilidad, no te podrás cepillar correctamente y eso puede generar un impacto negativo temporal en la higiene y la salud de dientes y encías.

- Si sufres de desgaste dentario o exposición de la raíz, el tratamiento puede generarte mayor sensibilidad.

- También existe peligro de generarse la necrosis de la pulpa (muerte del nervio del diente) cuando los ácidos para el blanqueamiento son usados en una concentración mayor a la ideal.

PROS

- Diferentes estudios, como uno publicado en el 2005 en la revista de la American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, han demostrado que cuando se trata de calificar la belleza facial de las mujeres, la sonrisa es el factor más importante.

- Al revertir el oscurecimiento de los dientes, aumenta la autoestima y calidad de vida.

- El blanqueamiento puede durar hasta tres años, dependiendo del cuidado que tengas.

OTRAS OPCIONES

Puedes utilizar blanqueadores con peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, que vienen en presentación de gel y se usan  para tratamientos en casa, con la ayuda de una cubeta dental que se coloca en la boca para fijar el líquido entre los dientes. El tiempo para lograr resultados varía, pero  va entre los 7 y 10 días. Adquiere estos productos a través del odontólogo, quien te podrá orientar sobre cómo usarlos.

También puedes usar pastas dentales que contienen fluoruro, que ayuda en el proceso de remoción de manchas en los dientes, aunque comparado con los tratamientos anteriores, el poder blanqueador es más bajo. Las venden en supermercados y farmacias

PUEDES REALIZÁRTELO SI...

Tienes  de 16 años en adelante, ya que los dientes de personas con menos edad, tienen una cámara pulpar (zona donde está el nervio y los vasos sanguíneos) muy ancha y el proceso puede causarles irritación o sensibilidad.

Antes de hacerte el blanqueamiento dental, trataste tus problemas de caries o enfermedades a las encías, en caso de tenerlas.