:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/lMbQuGh5fh0fYpQWsw_Cx5xJkvg=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JHPKLHP4RRB7PLLUWKWYXR4NSE.jpg)
Si tienes el colesterol alto, el primer paso es identificar la causa de esta alteración. Pero sea por motivos endógenos o exógenos, las dieta y la actividad física deben acompañar el tratamiento médico o nutricional, explica la nutricionista Claudia Ontoneda.
¿Qué es el colesterol bueno?
Las lipotreínas de alta densidad (HDL) llevan el colesterol de vuelta al hígado y se conoce como colesterol bueno. No se pega a las arterias. Más bien, al pasar por ellas arrastra el colesterol malo. El HDL se sube con ejercicios y con comidas altas en fibra: alimentos integrales, avena, fruta con cáscara.
¿Qué es el colesterol malo?
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) llevan el colesterol a las células y se conoce como colesterol malo. Proviene de grasas animales y del consumo de alimentos calóricos. Niveles altos de LDL se asocian a enfermedades del corazón y ataques cerebrales.
Foto: Shutterstock
Para prevenir una subida del colesterol malo, la nutricionista Claudia Ontaneda recomienda:
- Si tienes el colesterol alto, evita alimentos de origen animal con grasa y limita el consumo de alimentos industrializados y altos en azúcares simples. Aumenta tu consumo de pescado, frutas y verduras, así como de alimentos integrales (con fibra).
- Puedes consumir un huevo de 60 g al día, ya que contiene cerca de 200 mg de colesterol. La ingesta diaria máxima recomendada estándar de colesterol es de 300 mg.
- Diferentes estudios han señalado una relación inversa entre ejercicio habitual y riesgo de enfermedad coronaria, eventos cardiacos y muerte. Así que ejercítate por lo menos 30 minutos, cinco veces a la semana.
- El colesterol que se genera en el hígado es producto de varias reacciones químicas, en la mayoría interviene una enzima llamada Beta-hidroximetilglutaril CoA reductasa (HMG-CoA reductasa). Los medicamentos usados para bajar el colesterol inactivan esta enzima, lo que produce la interrupción de la fabricación de colesterol en las células.