Interviene en más de 300 funciones corporales, previene enfermedades cardiovasculares y la diabetes, cura el insomnio y alivia los cólicos menstruales. Su nombre es magnesio y es un mineral importante para la vida. Te contamos lo que debes saber antes de empezar a consumirlo.
- Según el Dr. José Luis Pérez-Albela, experto en el tema, el magnesio optimiza las funciones corporales y favorece la buena salud.
- El magnesio favorece la absorción del calcio, previene la osteoporosis y ayuda en la menopausia.
- Si sufres de cefaleas migrañosas o cólicos menstruales, disminuye el dolor.
- Ayuda a controlar el estreñimiento y favorece la correcta metabolización de la glucosa, por lo cual se recomienda alimentos ricos en magnesio en mujeres diabéticas.
- Para la nutricionista Tania Alfaro, el magnesio disminuye el estrés: «Cuando los niveles de magnesio están disminuidos, nos sentimos más irritables, tenemos mayor fatiga, disminuye la concentración y tendemos a la depresión», señala.
- Mantiene sano nuestro sistema cardiovascular, previene infartos.
- Disminuye la presión arterial en gestantes.
- Ayuda a dormir mejor: cuando falta magnesio, se altera la melatonina (hormona encargada de regular el sueño), mientras que cuando lo tomas duermes profundamente.
Ten en cuenta
- Si presentas problemas renales, consulta con tu médico sobre ingerir suplementos de magnesio. De igual manera si sufres de anomalías cardíacas congestivas o si estás tomando algún medicamento que pueda inhibir la eficacia del magnesio.
- Es importante que tu nutricionista evalúe tu peso, talla y actividad física antes de indicar su consumo.
- La nutricionista de Oncosalud, Lucía Ramírez, considera que es mejor ingerirlo de manera natural, en los alimentos.
- El magnesio también lo encontramos en suplementos, ya sea en sobres o en tabletas, se puede utilizar esta forma siempre y cuando no sea suficiente con los alimentos que ingerimos.