/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Opinión
Infinitas son las recetas, guías y consejos sobre cómo bajar de peso de forma rápida. Pero la verdad es que si quieres perder esos kilos de forma permanente y no caer en el temido efecto rebote; lo ideal es que sigas una dieta continua, variada y sobre todo, saludable. Para lograrlo, conversamos con la nutricionista Catalina Mata Soler, quien explica por qué no debes seguir estos peligrosos mitos sobre bajar de peso. (Foto: Freepik)
Bajar de peso tiene que ser un proceso gradual y saludable. Olvídate de las dietas milagrosas que prometen bajar esos kilitos en un santiamén a punta de matarte de hambre. De acuerdo a la nutricionista, lo más probable es que resulte en efecto de rebote o incluso peor, en graves problemas a la salud. (Foto: Freepik)
Si pensabas que el arroz, la papa y las legumbres entran al mismo saco de las harinas y las gaseosas, pues déjame decirte que estás equivocada. Los primeros son carbohidratos complejos que, a diferencia de los simples, contienen alto valor nutricional y además demoran más en procesarse. Según la especialista, estos serían los carbohidratos que necesitarás incluir en tu dieta si quieres bajar de peso. Es más, también aconseja desterrar el miedo a combinar carbohidratos. Un plato de arroz (integral tal vez) y lentejas funcionan muy bien y no te harán subir de peso si es que los consumes en cantidades adecuadas. (Foto: Freepik)
Al igual que los carbohidratos, las grasas también se dividen en buenas y malas. Las buenas que sí debes incluir en tu dieta son aquellas presentes en el aceite de oliva, la palta, las aceitunas, entre otros. De acuerdo a la nutricionista, estas aportan los nutrientes fundamentales que tu cuerpo necesita. (Foto: Freepik)
La fruta picada le gana por goleada al jugo de fruta. Aunque hayas empleado la misma cantidad y tipo de fruta, el licuado marca una gran diferencia en cuanto a absorción de nutrientes. Según la especialista, al licuar la fruta se pierden nutrientes, fibras y agua que sí se conservarían si consumes fruta fresca. (Foto: Freepik)
No hay nada más masoquista que obligarte a bajar de peso a punta de ensalada de verduras y pollo a la plancha. Como dietista, la experta asegura que una dieta variada y balanceada no solo aporta nuevos nutrientes en el día a día, sino que hace que la dieta sea mucho más llevadera y se pueda disfrutar al innovar con otro tipo de platos como guisos, cremas, entre otros. (Foto: Freepik)
Todos los extremos son malos. Tanto el privarse de comidas como abusar de ellas, sobre todo si se consumen en pequeñas cantidades durante muchos momentos del día. (Foto: Freepik)
El que estés a dieta para bajar de peso no significa que tengas que torturarte y eliminar esos pequeños gustos que hacían tus rutinas más alegres. De acuerdo a la nutricionista, una buena opción es incluir postres o snacks saludables. Así podrás engreirte sin culpa. (Foto: Freepik)
Deja de satanizar a la fruta. Ingerirla de noche o en las cenas no hará que aumentes de peso. La especialista recomienda consumir frutas jugosas picadas al menos 3 horas antes de ir a dormir para que no dificulte la digestión y pueda aportar las vitaminas que necesitas. (Foto: Freepik)
A largo plazo, privarte de comidas todos los días ocasionará en tu cuerpo el temido efecto rebote. El hambre y las ansias por comer no dejarán que tengas un descanso óptimo durante la semana. En lugar de someterte a tal tortura justo antes de dormir, mejor prueba ayunar ocasionalmente, pero eso sí, compensándolo con snacks saludables. (Foto: Freepik)
Ahora bien, si los frutos secos, las galletas integrales y los demás snacks saludables son mucho mejores que los que contienen altos niveles de grasas, harinas y azúcares refinados; puede terminar siendo contraproducente si tu objetivo es bajar de peso. Gracias a su potente carga nutricional, lo mejor es consumirlas en pequeñas cantidades, en palabras de la nutricionista. (Foto: Freepik)