Norovirus: Aprende a proteger a tus niños de esta infección
Norovirus: Aprende a proteger a tus niños de esta infección
Redacción EC

Ante la alarma que produjo un contagio menor del llamado norovirus en alumnos de diversos colegios de Lima, aquí te presentamos las cosas que deberías saber sobre este y cómo prevenir un posible contagio en nuestros pequeños.

El norovirus es un virus propiamente dicho que afecta principalmente al sistema digestivo y "se manifiesta clínicamente con síntomas como la diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago", según manifiesta Martin Oyanguren, jefe de infectología de la Clínica Internacional.

Este agente infeccioso es de bajo riesgo, ya que se autolimita; es decir, de 2 a 3 días desaparece completamente la infección, aunque podrían producir algunos casos de deshidratación durante el proceso. No es una enfermedad que progresa ni genera hospitalización.

"No obstante, es una infección muy contagiosa y la principal vía de contagio es a través del contacto de las heces con las manos, por lo cual afecta mayoritariamente a niños y adolescentes y es poco común en adultos con una ", explica Oyanguren.

¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO?

Regularmente, el contagio del norovirus se produce debido a la manipulación de alimentos y bebidas por parte de individuos con el cuadro diarreico y la infección, por lo que se recomienda lo siguiente:

  • Antes de ingerir cualquier comida, hay que lavar las manos con abundante agua y jabón para mantener la higiene correcta.
  • Si se tienen niños que aún usan pañales en casa, es recomendable utilizar guantes para recoger aquellos que están por desecharse y contengan las heces del pequeño.
  • Llevar siempre consigo algún gel antibacterial para realizar la higiene de las manos si es que no se encuentran en casa.
  • Lavar las frutas y verduras con unas gotas de lejía para suprimir cualquier virus que pueda encontrarse en la superficie.