Solemos pensar que una buena limpieza bucal consiste únicamente en cepillarse los dientes. Sin embargo, esto no es así, pues el cepillado de la lengua también es muy importante. Una correcta higiene de la lengua ayudará a prevenir el mal aliento, caries, gingivitis, xerostomía (boca seca) y la periodontitis.
“Una manera de saber el estado de la lengua es por su color, un tono rosado indica que está en buen estado, pero si presenta un aspecto blanquecino puede ser indicio de algún problema”, explica la doctora Jubitza Loayza, periodoncista de la Clínica Eurodent, quien nos indica cómo se debe realizar una correcta higiene lingual.
1. Limpiadores linguales. Utilízalos al menos dos veces al día para poder eliminar las bacterias acumuladas en la lengua.
2. Herramientas de limpieza. Complementa la limpieza con hilo dental y un enjuague bucal sin alcohol para limpiar los lugares en donde el cepillo no llega.
3. Cepillado suave. Usa un cepillo dental con cabezal pequeño, y cepilla los dientes mediante suaves movimientos de arrastre.
Coloca el cepillo en el margen de la encía con un movimiento de barrido hacia el borde del diente, en orden tanto de superficies externas e internas.
4. Enjuague bucal sin alcohol. Cierra tu ritual de limpieza con un enjuague que deje tu boca limpia y libre de cualquier residuo del proceso de limpieza.
5. Realiza visitas periódicas a su dentista. Visita al dentista por lo menos dos veces al año para examinar la boca y complementar el cuidado de la salud bucal.
Esto con el fin de prevenir la aparición de enfermedades bucales o controlarlas de manera que no desencadene otros problemas dentales.
Contenido sugerido
Contenido GEC