El colesterol, sustancia grasa producida de forma natural en el cuerpo, se encarga de realizar diversas funciones vitales para la salud como la producción de hormonas y vitaminas que ayudan a digerir los alimentos. Recientemente, un estudio a cargo de la prestigiosa universidad Harvard indicó cual sería el alimento ideal para disminuir el exceso de colesterol en el organismo.
Tener clara la diferencia entre lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL) es clave. A esta última se le conoce comúnmente como colesterol “malo” ya que un nivel alto de LDL conlleva a una peligrosa acumulación de esta sustancia en las arterias.
Si bien el cuerpo necesita cierto nivel de colesterol para funcionar correctamente, contar con niveles excesivos en la sangre puede aumentar el riesgo de enfermedades del hígado y las arterias coronarias.
Las legumbres como solución para combatir el colesterol alto
Un estudio realizado por la escuela de posgrado de Harvard, a través de JAMA Internal Medicine y el Americal Journal Of Hypertension, revela el alimento ideal para reducir los altos niveles de colesterol. Se trata de las lentejas, un alimento muy familiar en las mesas peruanas.
Las legumbres, en general, contienen un alto contenido en fibra, hierro y potasio. Su valor calórico es muy bajo y las proteínas que aportan no se acompañan de grasas saturadas, siendo muy fáciles de digerir.
A pesar que la alimentación es uno de los factores para mantener regulado el colesterol negativo, otras prácticas también son necesarias. La actividad física regular, una dieta baja en sal y los hábitos saludables relacionados al alcohol y tabaco te ayudarán a mantener todo bajo control en lo que respecta al colesterol.
Contenido Sugerido
Contenido GEC