El diseño latinoamericano está de moda. En la última década, países como Colombia, Argentina, Brasil e incluso Perú, se han posicionado como los favoritos dentro de una industria que destaca por sus técnicas artesanales, materiales inigualables y diseño único. De ahí que Malva, la tienda departamental que abrió sus puertas en Colombia en el 2019, haya decidido enfocarse en este mercado teniendo así una curaduría de marcas y diseñadores de Latinoamérica. Cinco años después, tras su éxito en el país vecino, Malva elige a Perú como su primer destino internacional y llega con un Pop Up en el corazón de San Isidro que promete cambiar el modo de compra del consumidor peruano y romper los límites del mercado de lujo en la capital. Aquí todo lo que debes saber sobre esta nueva propuesta.
La filosofía en Malva
En el 2019, Malva vio la luz. Desde su concepción, el proyecto tuvo como meta servir como una vitrina de la moda latinoamericana e impulsarla en mercados extranjeros. Según Natalia del Valle, cofundadora de Malva, la departamental tiene como misión principal elegir muy bien las marcas y nombres que ingresan, con el fin de mantener el concepto de exclusividad. “Malva es una tienda departamental de moda latinoamericana conformada por marcas y diseñadores latinos principalmente, pero también firmas internacionales que están posicionadas en el mundo y que no las encuentras en Latinoamérica. En Malva conviven marcas de lujo con firmas latinas que tal vez no se consideran dentro de esa categoría por su precio pero sí por su propuesta de valor y diseño. Creemos que la moda latina tiene un diferencial y un potencial de explotación interesantísimo”, explica.
Así, la tienda departamental alberga una oferta cautivadora para el consumidor local: las mejores marcas de diseño latinoamericano junto a diseñadores de renombre a nivel global que no encuentras en el país. Todo en un mismo lugar. Del Valle explica que la clave está en la curaduría. “Realizamos una curaduría específica de cada una de las marcas que entra a Malva. Luego, hacemos doble clic a cada producto que compramos de cada marca y en tercer lugar, hacemos cápsulas exclusivas con cada marca. Entonces, aunque el cliente pueda encontrar la marca en su propia tienda, en las nuestras tiene productos exclusivos que no ve en ningún otro lado”, revela.
Aquél trabajo se traduce en una tienda departamental de moda exclusiva para quienes buscan productos de calidad y con diseño único. “Hoy las personas no buscan uniformarse. Necesitan marcas que ofrezcan productos con diseño único, con una visión de la moda y de la mujer desde su propia realidad, con una propuesta de valor. Y eso van a encontrar en Malva”, continúa Del Valle.
La departamental tiene como objetivo presentar por primera vez en Perú marcas reconocidas a nivel global como Missoni, Zimmermann, Zadig & Voltaire, On, Ecoalf, Alo Yoga, Golden Goose, junto con destacadas firmas latinoamericanas como Jorge Duque, Johanna Ortiz, Andrés Pajón, Maygel Coronel, Suki Cohen y Leal Dacarett. Asimismo, se ofrecerán renombradas marcas nacionales como Butrich, Annaiss Yucra, Escvdo, Balkanica, Sophia Lerner, Vagrant y Gabuteau.
Junto a marcas de lujo llega de una experiencia de lujo. La personalización es parte fundamental de la filosofía en Malva. El cliente encontrará una asesoría a la hora de comprar un producto junto a las expertas de la tienda. Además, tendrá otros servicios a su disposición el servicio de sastrería o envío a casa. Además, la departamental de lujo organiza eventos, activaciones y otras experiencias para sus más fieles clientas. “En Malva, siempre estamos en constante movimiento, organizando presentaciones, desfiles, activaciones y experiencias alrededor de nuestras tiendas en Colombia. Ahora, planeamos llevar ese mismo concepto a Perú con nuestra primera Pop-up store”, señala Natalia del Valle.
Malva llega Perú
Con establecimientos en Cartagena, Bogotá y Barranquilla, tal ha sido la aceptación del público que ahora expanden su influencia y llegan a Lima con su primer pop-up store en el exclusivo distrito de San Isidro. Desde el viernes 22 de diciembre, la capital peruana se convirtió en el escenario de este nuevo concepto que redefine la forma en que se consume diseño de moda en el país. Según Del Valle, Perú fue el primer destino en su plan de expansión internacional debido a nuestra riqueza cultural. “Perú es tradición, es cultura. En los últimos años, el país ha venido trabajando con sus propios diseñadores y con sus propuestas de valor. Cada vez veo marcas peruanas más interesantes con mejores propuestas de diseño grandes talentos. Por supuesto, es mucho más fácil empezar en un país donde hay mucho talento local y ese es el caso de Perú”, revela.
Además, la departamental, bajo la administración de Sterling Group, no es ajena al mercado peruano, ya que cuenta con más de 15 años de experiencia operando en el país con marcas de alta gama como Carolina Herrera, Coach, Purificación García, Adolfo Domínguez y otras.
Internacionalizar la moda peruana
Además, MALVA no solo es un espacio comercial, sino que aspira a ser un puente hacia la internacionalización del diseño local. La propuesta del establecimiento es presentar diversas marcas locales y regionales con el fin de apoyar y fortalecer el mercado de la moda en el país.
“En su gran mayoría las marcas de diseñadores peruanos y latinoamericanos, son pequeñas o medianas empresas. Son individuos que están vendiendo por primera o segunda vez a través de una tienda establecida. Queremos que vean a MALVA como un puente para llegar a nuevos países, ya que muchos de los diseñadores locales con los que colaboramos expandirán su presencia hacia el resto de la región, llegando así a nuevos mercados, como Colombia, donde contamos con tres espacios comerciales” concluye Alan Bursztyn, socio director senior del grupo de retail Sterling Group y cofundador de MALVA
Pop Up _ Visita el Pop Up de Malva en la terraza del Boulevard El Bosque, Av. Daniel Hernández 297, San Isidro. No se necesita cita previa.
Futura tienda _ La departamental anuncia también sus planes concretos de inaugurar su primera tienda puerta a calle en el país durante el segundo trimestre del 2024.