Jazmín Flores

La llegó al mundo de la para quedarse. En una era en la que todo evoluciona rápido y constantemente, cada vez más marcas se van sumando a novedosas tendencias digitales como el uso de la , realidad virtual y más con el fin de crear una experiencia atractiva y significativa para quienes consumen moda. De la mano de expertos en el tema, te explicamos cómo estas tendencias tecnológicas están revolucionando la industria.

Conversamos con Rosana Gómez Quintana, directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek, según el White Paper ‘Luxury & Tech’ publicado por la empresa líder global en soluciones digitales de próxima generación.

Chatbots con inteligencia artificial (IA)

No es ningún secreto que la IA está conquistando cada vez más espacios. La vimos explotar en popularidad a nivel global cuando se pudo hacer uso público de los famosos chatbots (como ChatGPT) y ahora la vemos instalarse en el mundo de la moda con el principal propósito de brindar un nuevo tipo de experiencia de atención al cliente.

Marcas de lujo como Louis Vuitton, Gucci y Burberry empezaron a apostar por la asistencia de venta online basada en el uso de algoritmos de inteligencia artificial. ¿Por qué? Aunque suene difícil de creer, podría ofrecer recomendaciones personalizadas que hagan que el cliente se sienta más escuchado, comprendido y, por supuesto, satisfecho con las respuestas a todas sus consultas. Así lo explica Rosana Gómez Quintana, directora global del Centro de Excelencia Retail en Softtek, según el White Paper ‘Luxury & Tech’ publicado por la empresa líder global en soluciones digitales de próxima generación. “En el pasado, los chatbots no eran tan precisos. Hoy, con la inteligencia artificial y el volumen de datos, ya tenemos más mecanismos para entrenarlos y hacerlos más precisos. Incluso podemos hacer que hablen con lenguaje natural y con modismos de diferentes países”, revela.

(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Probadores y desfiles virtuales

Para la moda, la tecnología de realidad virtual se ha convertido en una herramienta para crear probadores virtuales. A través de ellos, los usuarios podrán probarse prendas de forma online sin tener que acudir a una tienda física. De acuerdo a Gómez, esto solucionaría uno de los grandes problemas a los que se enfrentan cada día las marcas: las devoluciones. Ya sea por la talla, color o lo que fuere, muchas veces los clientes terminan insatisfechos con la prenda o accesorio y optan por devolverlos. Una práctica muy frecuente pero que con la ayuda de la tecnología podría disminuir considerablemente, favoreciendo la satisfacción del consumidor durante la experiencia de compra.

Así mismo, la realidad virtual también se está desarrollando a pasos agigantados en el metaverso de la moda. Según cuenta Gómez, desde que se empezó a hablar del metaverso, aproximadamente hace cinco años, las marcas de lujo fueron las que empezaron también a invertir en este tipo de tecnologías. Ahora, cada vez más marcas y empresas apuestan por realizar desfiles de moda y eventos exclusivamente virtuales. Una práctica que puede sustituir o complementar a los tradicionales al permitir que los usuarios puedan vivir experiencias interactivas utilizando dispositivos de realidad virtual incluso desde la comodidad del hogar. “Este es un super reto para la tecnología. Por ejemplo, son cientos de fotos las que componen una pequeña pieza de ropa en el metaverso porque hay que colocarla tan cercana a realidad para que minimice la incertidumbre del cliente y así decida comprarla”, agrega la experta.

Claro ejemplo de esta tendencia son firmas de lujo como Chanel con su proyecto “Store of the Future”, o Gucci, con su app móvil basada en el uso de realidad aumentada e inteligencia artificial.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Personalización en tiempo real

Al fusionarse la IA y la realidad virtual, las marcas podrán ofrecer a los clientes la opción de personalizar sus propias prendas, accesorios y demás artículos de moda. Elegir el diseño, color, material o detalle de su preferencia para obtener un producto mucho más afín a él. Así, se creará y fortalecerá un vínculo (hasta emocional podríamos decir) entre la marca y el cliente. “Por ejemplo, con esta tecnología podemos decir que a tal persona le gusta este color, este tipo de ropa y tal marca. Entonces así podemos personalizar la experiencia para aumentar la probabilidad de que el cliente quiera dar clic y compre”, explica.

Según cuenta la experta, la experiencia de personalización también puede revolucionar en las tiendas físicas a través del uso de pantallas táctiles y otros dispositivos digitales. Marcas de lujo como Fendi y Louis Vuitton ya ofrecen este servicio que consta en personalizar artículos como bolsos o zapatos. ¿El principal beneficiado? Por supuesto, el cliente, quien terminará llevándose a casa un producto final único y especial como él.

(Foto: Softtek)
(Foto: Softtek)

Inventarios inteligentes

Con el fin de evitar la sobreventa y/o falta de stock, las marcas están apostando por la monitorización de inventario con inteligencia artificial. Utilizan sistemas alcanzados de análisis de datos y automatización inteligente para hacer un seguimiento integral del inventario y así poder optimizar la cadena de producción, esto es cumplir con las expectativas de los potenciales clientes.

Marcas como Louis Vuitton y Burberry han implementado sistemas de gestión basados en IA, esta última, por ejemplo, a través de un sistema de etiquetas con identificación por radiofrecuencia.

La visibilidad del inventario impacta directamente en la experiencia del cliente. La visibilidad omnicanal es una herramienta que se lleva trabajando en retail desde hace mucho tiempo. Con la IA, se podrá saber de dónde poder surtir el pedido para el cliente, en qué tiempo y todo lo necesario para poder brindar un mejor y rápido servicio”, explica la experta.

(Foto: Softtek)
(Foto: Softtek)

Verificación de autenticidad

Gracias a la implementación de la tecnología blockchain, las marcas ahora pueden generar mayor confianza con sus clientes en cuanto a la autenticidad y calidad de sus artículos. La famosa cadena de bloques (blockchain) es una herramienta vital para asegurar la trazabilidad y transparencia de un producto. Esto es, el poder distinguir con qué materiales fue hecho, dónde fue hecho y cómo fue hecho a través del uso de códigos en las prendas y accesorios.

Además, el beneficio de la tecnología blockchain también repercute en el rubro de la sostenibilidad. La compra y venta de artículos de lujo de segunda mano se ha convertido en todo un boom a nivel mundial. Por eso, grandes marcas como Prada, Louis Vuitton, Cartier y más emplean blockchain para distinguir sus productos y asegurar su autenticidad incluso en un mercado donde suele ser muy difícil llevar este tipo de registro.

(Foto: Softtek)
(Foto: Softtek)

Impresión 3D

Además de la fabricación de prendas personalizadas bajo demanda, la automatización robótica de procesos (RPA) también se está utilizando en nuevos procesos como la impresión 3D, que consiste en la fabricación de artículos tridimensionales a base de capas superpuestas.

Para el mundo de la moda, este avance abre un nuevo rango de posibilidades para crear desde joyas y accesorios hasta looks completos. Permitiendo así una nueva forma de explotar la creatividad y complejidad en el terreno del diseño y de paso, utilizar de forma más eficiente los materiales a través de la reutilización de materiales en caso de devoluciones. Claro ejemplo son marcas como Boucheron y Tiffany, que está empleando técnicas avanzadas de impresión 3D.

(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Innovación textil

La impresión 3D dio pie a la experimentación textil en los laboratorios. Así, estas nuevas tecnologías permiten crear tejidos que sean novedosos y sostenibles al mismo tiempo. Por ejemplo, el cuero ecológico pasó a segundo plano luego de que empresas emergentes empezaran a crear cuero cultivado en laboratorio sin dañar a los animales.

Las materias primas están siendo mejoradas cada vez más. Muchas marcas han dejado de usar materias provenientes de animales y recursos no renovables. Desde la tecnología, se ha hecho una labor cada vez más sustentable y responsable con el medio ambiente y la sociedad”, detalla la experta.

(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Experiencia de compra personalizada

La digitalización en la moda también llegó al proceso de compra. Cada vez más marcas apuestan por ofrecer nuevas experiencias en las diversas plataformas digitales. Por un lado, está el comercio propio del mundo virtual como la venta de NTFs y vestidos, trajes y accesorios exclusivos a raíz de la colaboración entre grandes firmas como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Dior, Gucci y más con videojuegos y plataformas online donde los productos son netamente digitales.

Por el otro, el comercio móvil, que se da mayormente en redes sociales como Instagram y TikTok, donde el público objetivo son millennials y futuras generaciones. Así, solo basta con desear un producto para que el algoritmo reconozca tus preferencias y te ofrezca las marcas y ofertas más adecuadas y que tengan mayor probabilidad de ser compradas por el usuario.

La experiencia de compra personalizada ha sido el sueño de todo retailer. Han abocado mucho recursos financieros y mucha implementación de tecnología para conocer al cliente y ofrecerle una experiencia única”, revela la experta. Las marcas, sobre todo las de lujo, quieren dar ese toque de hiper personalización, el saber cómo interactúa el cliente en redes sociales, dónde utiliza las prendas, cuáles son sus sentimientos y hábitos respecto a ellas y más”, agrega.

(Foto: Gucci, NFT)
(Foto: Gucci, NFT)

Internet de las Cosas (IoT)

El famoso Internet de las Cosas es una red de objetos portátiles con tecnología integrada que permite conectar e intercambiar datos por internet. En el campo de la moda, una tendencia que se manifiesta a través de la ropa y accesorios inteligentes. La portabilidad adquirió un nuevo significado, uno que podemos entender claramente a través del rubro de los accesorios. Por ejemplo, el famoso reloj inteligente, desarrollado principalmente por marcas como Apple, que tiene la capacidad de monitorear el estado de salud del usuario.

Y aunque en el ámbito de la ropa aún queda mucho por explorar, podemos aventurarnos a destacar algunos avances como las chaquetas con calefacción de Looma o los trajes eléctricos de Fuseprojects.

(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Softwares de diseño amigables

Un nuevo rubro también se abre en el campo del diseño: la edición de vectores en línea. Además del famoso Adobe Illustrator, otros softwares se están abriendo paso para quienes empiezan a diseñar en el mundo de la moda. Editores como Vectr , Boxy SVG Editor y Repsketch son algunos de los que están cobrando mayor popularidad debido a su fácil acceso, uso y descarga desde cualquier dispositivo.

Una útil herramienta con la que se puede diseñar sin tener que empezar desde cero, pues muchos editores incluso cuentan con plantillas creadas por diseñadores gráficos o de moda.

Contenido Sugerido

Contenido GEC