Una nueva marca peruana acaba de conquistar uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda: la Semana de la Moda de Nueva York. Hace unas pocas semanas, Emma hizo su gran debut en la pasarela neoyorquina con su más reciente colección: una oda contemporánea al tejido peruano que fue muy bien recibida por las grandes esferas de la moda gracias a su particular diseño, el uso de colores naturales, su versatilidad y enfoque sostenible. Aquí todo lo que debes saber sobre este gran debut de la marca que se alza como una de las mejores jóvenes promesas del tejido peruano ante los ojos del mundo.
Emma en la Semana de la Moda en Nueva York
En febrero de este año, la marca peruana Emma presentó su nueva colección otoño/invierno 2024 en un desfile de la Federación de Diseñadores de Latinoamérica durante la Semana de la Moda de Nueva York.
“Armadura invisible” es el nombre de la colección que Emma llevó desde Perú hasta la capital estadounidense de la moda. Titulada así al integrar piezas que simulan una coraza o estructura aunque estén trabajadas en materiales suaves y flexibles que se amoldan tan bien al cuerpo que crean una armadura. De acuerdo a Paola Rosenberg, fundadora de Emma, la colección nace con la intención de mostrar al mundo piezas versátiles y atemporales que puedan ser usadas en cualquier combinación, ocasión y lugar.
A través de 16 looks, “Armadura invisible” causó un gran impacto sobre la pasarela gracias a sus llamativos diseños tejidos protagonizados por chaquetas, pantalones, vestidos, tops, abrigos, bufandas, faldas y camisas a base de alpaca suri y mezclas con lana y algodón pima utilizando diversas técnicas en el proceso. La artesanalidad en su fabricación; el uso de colores naturales como el morado, amarillo, rojo, entre otros tonos sólidos; los minuciosos detalles incorporados (como cuarzos y cristales en algunas piezas) y algunas referencias a tendencias actuales como las transparencias, los lazos y las capuchas distinguen a la colección.
Emma, una marca sostenible por naturaleza
La firma se caracteriza por ser una marca que apuesta por la sostenibilidad. Un enfoque que nace de los antecedentes de Paola en ingeniería textil, donde aprendió a trabajar de la mano de proveedores certificados peruanos bajo un sistema basado en el control de la calidad de las piezas en todos los procesos y operaciones que atraviesa. “Sea alpaca, oro, plástico o lo que sea; hay que tener trazabilidad total en los procesos, desde la adquisición de materiales hasta cómo se entrega”, asevera Paola.
Acorde a esta línea, Emma también le saca provecho hasta a las mermas textiles. Todas los retazos de telas o residuos restantes de producción son almacenados y reutilizados paulatinamente en nuevas y únicas piezas. “Pesamos todo, medimos todo y lo guardamos hasta que le podamos dar una segunda vida”, afirma.
El sistema de trazabilidad que caracteriza a la firma también incluye la participación activa de la diseñadora en los lugares clave del proceso de fabricación: desde la visita a proveedores de materiales y comunidades de artesanos que trabajan hilos y telas hasta su taller ubicado en Lima. Para Paola, Emma también se trata de una familia. Se trata de crear comunidad y fortalecer una relación cercana con quienes desarrollan cada parte de las piezas en cada etapa del proceso. Por eso, el corazón de la marca es peruano: todas sus piezas son desarrolladas por manos peruanas en diversas regiones del país.
Sobre los orígenes y la filosofía de Emma
La filosofía de Emma parte de la herencia familiar de su diseñadora. Si bien la marca nació oficialmente apenas hace 5 años, la idea se estuvo cultivando desde que Paola empezó a coser ropa para ella misma en el taller de su abuela, quien tenía una empresa familiar en Perú dedicada al rubro textil. “Desde los 17 años empecé a trabajar formalmente, pero desde los 4 años acompañaba a mis abuelos al taller textil y me rodeaba de todo ese mundo”, revela Paola. “Las ganas de hacer algo así (Emma) no eran solo por crear ropa, sino para crear mi propia pequeña familia, para crear algo que genere satisfacción para todos los involucrados en todo el proceso”, agrega.
Justo antes de que empezara la pandemia, Paola se empezó a animar poco a poco a ir más allá de la sastrería que caracterizaba a su compañía familiar para explorar el mundo del tejido. Luego de algunas previas lanzando ropa en boutiques en Nueva York, haciendo campañas para educar sobre la tela de alpaca y vendiendo diseños personalizados en Perú; Emma realizó su primer desfile completo en el territorio nacional en el 2023 en el Lima Design Week. En colaboración con accesorios de tejidos en junco de Tramaraíz, la marca debutó en la pasarela limeña con una colección de sacos, faldas, pantalones y abrigos de inspiración geométrica. Su propia versión de sastrería trabajada en alpaca y otros materiales.
Meses después, llegó la oportunidad de presentar su desfile durante la Semana de la Moda en Nueva York. Un logro que su diseñadora atribuye a su abuela, su más grande inspiración y a todas aquellas mujeres adelantadas a su época que marcaron un hito en la historia. “Sentí la necesidad de crear algo distinto que refleje algo más sobre ella y las mujeres a las que admiro”, revela Paola. Así, Emma se alza como una marca hecha para mujeres, pero también para cualquier persona que desee adquirir piezas que duren y sean de calidad. Piezas que puedan ser generacionales y que a través de sus diseños también simbolizan la diversidad cultural que caracteriza al Perú, la marca y a su diseñadora.
Paola es peruana y judía, pero su historia familiar es una mezcla de diversas culturas. Por el lado de su padre, tiene raíces de Europa del Este; y por el de su madre, peruanas e italianas. Una mezcla de raíces que se refleja en los creativos diseños contemporáneos de Emma. “En Perú todos somos peruanos, pero no todos venimos del mismo lugar. A través de Emma buscamos mostrar la diversidad. Queremos mostrar lo rico y diverso que puede ser el Perú sin limitarnos a una sola imagen que se tiene de nosotros”, explica. “También, mostrar que nuestros diseños son usables acá y en cualquier parte del mundo”, agrega.
Así, Paola toma de inspiración base el arte peruano y lo fusiona con su herencia cultural para crear el toque distintivo de Emma. Una marca que aunque lleva poco tiempo en el rubro de la moda, ya está conquistando nuevos espacios gracias a su innovadora propuesta. Luego de este éxito en Nueva York, Emma presentará esta colección en el desfile Boutique Moda en Perú con algunas sorpresas en los looks. Y como Nueva York le abrió las puertas para volar en alto, su siguiente colección de verano “Avant Garden” que ya está siendo desarrollada será presentada en también en la Gran Manzana.
Contenido Sugerido
Contenido GEC