A los amantes de la moda también les gusta celebrar todo. Existe día del vestido, día de la ropa interior e incluso día del bikini, una peculiar fecha que se celebra cada 5 de julio y que desde hace décadas también se dedica a conmemorar la creación y evolución de una prenda que se convirtió en un símbolo de lucha contra las críticas moralistas, los estereotipos y la poca libertad femenina que había en aquel entonces. En el Día Mundial de Bikini, te explicamos todo sobre el origen de esta icónica prenda.
El origen del bikini
Hace 77 años, ocurrió un hito que cambió para siempre la forma en que vemos la moda de verano: la creación del primer bikini en la historia. Un 5 de julio de 1946, el francés Louis Rénard, ingeniero mecánico que administraba un heredado negocio de lencería femenina, presentó ante los recatados ojos del mundo el primer bañador de dos piezas que mostraba el ombligo, esto es, el bikini que conocemos hoy en día.
Teniendo a toda la pudorosa y restrictiva sociedad de la época, el francés estaba decidido a superar a su competidor, el diseñador francés Jacques Heim, quien lanzó un prototipo de bañador de dos partes que seguía sin mostrar el ombligo pero que aún así fue bautizado como “átomo”, por ser el más pequeño de mundo. Ni corto ni perezoso, Rénard bautizó al suyo como “la bomba anatómica” en honor a las pruebas con bombas nucleares que días antes se celebraron en el atolón Bikini. Así, lanzó el famoso bikini en un icónico desfile en la popular piscina Molitor. Ante la atónita mirada de los espectadores, fue Micheline Bernardini, striper francesa que solía bailar en el Casino de París, quien desfiló por primera vez en la historia con el primer bikini luego de que ninguna modelo quisiera vestir la polémica creación.
El boom del bikini como prenda básica del verano
Así se creó el primer bikini, una revolucionaria prenda de baño que terminó por encantar a las francesas, quienes encontraron en él una liberadora y cómoda propuesta que volvía obsoletos a los castos trajes de baño que se usaban en las playas del Mediterráneo desde los años 30. A ellas le siguieron las italianas que tuvieron como máxima representante a Lucía Bosé, quien se coronó como Miss Italia 1947 enfundada en un sensual bikini.
Rápidamente, la diminuta prenda de baño se volvió popular en las playas, que dicho sea de paso, empezaron a llenarse de policías que medían que la proporción de la tela cumpliera con los estándares del decoro de la época. Ya en los años 50 y 60, el bikini adquirió más relevancia hasta el punto de convertirse en una prenda imprescindible del verano. Así lo demostraron recordadas actrices como Brigitte Bardot, Ursula Andress, Ava Gardner, Rita Hayworth, Elisabeth Taylor y, por supuesto, la inigualable Marilyn Monroe; quienes quedaron inmortalizadas ante el lente de las cámaras luciendo sensuales y reveladores bikinis.
Ahora, supermodelos, celebridades, amantes de la moda y demás mujeres del mundo consideran al bikini como la prenda estrella del verano que, además de ser extremadamente cómoda y liberadora, se erige como un símbolo de la lucha femenina por lograr celebrar y adueñarse de sus propios cuerpos sin importar las críticas de la sociedad.
Incluso, el bikini se vuelve cada vez más pequeño en la actualidad. Las últimas tendencias han elegido al bikini de los noventa con corte a la cintura como el favorito de muchas. Además de aquellos diminutos sostenes que se han vuelto los favoritos entre celebridades del momento como Dua Lipa, siguiendo tendencias como la de “nanokinis”.