/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
10 razones para comprar ropa de calidad y dejar atrás el ‘fast fashion’
En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable, te damos 10 razones para que empieces a comprar calidad y no cantidad a la hora de llenar tu clóset.
10 razones para comprar ropa de calidad y no en cantidad
“Lo barato sale caro” también aplica para la industria de la moda, pues muchas veces hemos caído en el error de preferir mucha ropa barata sin tener en cuenta los procesos que involucran su fabricación, la calidad y el impacto socioambiental. En el marco del Día Mundial del Consumo Responsable, te mostramos 10 razones por las que deberías empezar a comprar calidad y no cantidad.
(Foto: IG @mozhmozh_)
2/11
Es más respetuosa con el medio ambiente
De acuerdo a Mirva Trujillo, presidenta de la Asociación de Moda Sostenible del Perú, la ropa que cumple con los estándares de calidad básicos (alineados al objetivo de desarrollo sostenible de Producción y Consumo Responsable) genera un menor impacto en el medio ambiente. A diferencia de las prendas comunes, las de calidad buscan reducir el nivel de contaminación de la industria textil, ofreciendo una alternativa con efectos positivos a mediano y largo plazo en el ámbito socioambiental.
(Foto: IG @mozhmozh_)
3/11
Favorece la economía circular
Una prenda de calidad tiene la posibilidad de ser reciclada, reutilizada y reinventada al extender su ciclo de vida lo máximo posible sin perder su esencia. “Se trata de regresar a como era antes, que esa prenda tenga una segunda vida. Si ya no la usas, se la das a alguien más para que la continúe”, explica la especialista Mirva Trujillo sobre el rol de la prenda dentro de la economía circular. La cual se entiende como un sistema de producción y consumo cuya base es el reciclaje y la reutilización de aquellos productos que ya cumplieron su ciclo de vida para reducir los desechos que contaminan el medio ambiente.
(Foto: Shutterstock)
4/11
Las prendas son duraderas
La especialista explica que, usualmente, una prenda común deja de ser usada a los 2 o 3 meses, pues pierde forma, color y otras características esenciales sin las cuales no puede vivir, perdiendo valor y convirtiéndose en un desecho textil más. En cambio, las prendas de calidad duran mucho más, pues sus materiales, proceso de fabricación y motivo de ser radican en su usabilidad a largo plazo.
De acuerdo a Mozhdeh Matin, diseñadora peruana y fundadora de MOZH MOZH, las marcas que ofrecen prendas de calidad apuestan por el ‘slow fashion’, un enfoque de la moda en el que la ropa es fabricada de forma consciente, cuidadosa y respetuosa con las personas y el medio ambiente. “Se trata de prendas especiales que enamoren al cliente para que las tenga de por vida. Que se puedan heredar por generaciones sin perder su valor”, afirma.
(Foto: IG @mozhmozh_)
5/11
La materia prima es resistente y de origen natural
Una prenda no puede ser de calidad ni ser producida responsablemente si no es con buenos materiales, de acuerdo a la especialista Mirva Trujillo. Las prendas que son fabricadas con materiales inorgánicos (como el poliéster que proviene del petróleo) tienden a contaminar más y durar menos. Sin embargo, las que cumplen con el estándar de calidad están hechas con materia prima de origen natural (como el algodón o la seda) que les confiere resistencia y una textura suave al tacto. "Tenemos la suerte de vivir en Perú, un país donde se producen materiales de la alpaca, oveja, entre otros. Tenemos muchos recursos naturales que podemos usar" afirma Mozhdeh.
(Foto: Shutterstock)
6/11
Las prendas tienen buenos acabados
Una prenda de calidad tendrá buenos acabados y, por ende, durará más. Según la fundadora de MOZH MOZH, un buen acabado (costuras, remates, entre otros detalles) es esencial en una prenda de calidad, pues define cuánto durará la vida de la prenda al otorgarle mayor seguridad y resistencia. Muchas personas pasan desapercibido este detalle, por lo que optan por prendas comunes a muy bajo precio que se deteriorarán en un par de meses, generando mayor contaminación textil.
(Foto: IG @mozhmozh_)
7/11
Los residuos del proceso de fabricación son mínimos
El “zero waste” o “residuo cero” es una de las principales consideraciones de las marcas que ofrecen productos de calidad. De acuerdo a Mozhdeh, el proceso de fabricación de las prendas de calidad que su marca ofrece, está enfocado en reducir al mínimo los residuos de hilos, telas o materiales utilizados y darles un nuevo uso si es posible. Pues no solo se trata de comprar una prenda eco amigable, sino también que la forma en que se hizo también lo sea. Cosa que no sucede con las prendas comunes, ya que éstas, en su mayoría, fueron fabricadas a través de procesos contaminantes para el medio ambiente.
(Foto: IG @mozhmozh_)
8/11
Los empaques son ecoamigables
Cuando hablamos de responsabilidad con el medio ambiente, no solo hablamos de las prendas, sino también del empaque en el que son vendidas. Las marcas que ofrecen prendas de calidad las entregan en empaques acorde a su visión eco sostenible. Según la diseñadora, se utilizan cajas de cartón reciclado y bolsas biodegradables para el empaque, pues éstas generan un menor impacto medioambiental.
(Foto: Shutterstock)
9/11
Generan más oportunidades de trabajo a nivel local
Se tiene la creencia errónea de que las prendas de calidad deben ser fabricadas por expertos externos. Falso. De hecho, de acuerdo a la especialista Mirva Trujillo, las marcas que las fabrican prefieren trabajar en colaboración con artesanos locales de distintas regiones del país (como MOZH MOZH que desde su creación trabaja con artesanos costeños, andinos y amazónicos), generando mayores oportunidades de empleo e ingresos a personas que en muchos casos son el principal sostén familiar.
(Foto: IG @mozhmozh_)
10/11
Los fabricantes trabajan en condiciones laborales dignas
Las marcas que ofrecen prendas de calidad no solo se enfocan en generar más oportunidades de trabajo, sino también ofrecer condiciones laborales justas y dignas a sus colaboradores o fabricantes. Ofrecen asesoramiento, acompañamiento y una guía constante para lograr fortalecer los lazos de comunidad y respeto entre quienes participan en el proceso de fabricación de dichas prendas.
(Foto: IG @mozhmozh_)
11/11
Tienen diseños originales y exclusivos
Que una prenda sea de calidad no la exime de tener una estética atractiva para el consumidor. Es más, las materias primas peruanas son consideradas una de las mejores a nivel mundial. Su composición A1 le permite al diseñador dar rienda suelta a la imaginación y explorar nuevos terrenos creativos. De acuerdo a Mozhdeh, las prendas de calidad que ofrece su marca combinan equilibradamente técnicas locales de fabricación con diseños contemporáneos, aportándole mucho valor a las prendas y volviéndolas creaciones exclusivas.
(Foto: IG @mozhmozh_)