Este 6 de julio, la ciudad de París fue conquistada por una de las materias primas más preciadas en nuestro país: la fibra de vicuña. En la capita francesa, Incalpaca presentó “Vicuna Revolution”, colección enfocada en destacar las prendas de calidad confeccionadas con esta lujosa fibra y celebrar el valioso legado textil del Perú, así como la preservación de esta materia prima por parte de las comunidades andinas peruanas. Como parte del desfile organizado por la compañía local -con el apoyo de PromPerú- la reconocida empresa textil invitó a José Clemente y Cornelio Borda -dos sellos peruanos de moda- para que complementen los looks vistos en pasarela.
“Una interpretación innovadora de lujo atemporal y etéreo” es como Micaela Ameri, diseñadora líder de Incalpaca, explica a “Vicuna Revolution”; una colección que escogió como protagonista a la fibra de vicuña para fusionar la herencia cultural y textil del Perú con la modernidad con el fin de expandir los horizontes del sello peruano en el mercado de moda de lujo.
En el desfile realizado en la Embajada de Perú en Francia, la empresa Incalpaca, en alianza con destacados diseñadores peruanos como José Clemente (director de la Alianza de Diseñadores del Perú) y Renata García-Menacho (directora creativa de Cornelio Borda), presentó una serie de looks basados en diseños atemporales. Una visión alineada al propósito sostenible que persiguen. Con la sastrería como punto de partida, trajes, abrigos, chaquetas, pantalones, suéteres y más prendas fueron confeccionadas en tejido de punto y tejido plano en base a la experimentación de telas hechas a base de fibra de vicuña. Algunas de ellas con vicuña al 100%, mientras que otras (las más estructuradas) con 80% lana y 20% vicuña para obtener mayor variedad de siluetas.
Las exquisitas fibras de vicuña que protagonizaron la colección fueron obtenidas a través del chaku, la ancestral esquila de vicuñas que data desde época prehispánicas. Una tradicional práctica que hasta el día de hoy se mantiene y que, en palabras de la diseñadora, es la mejor forma de completar la cadena de valor que rodea a este preciado auquénido. “La vicuña es un paraguas para la conservación. Su efecto de conservación de ella misma, de la vicuña, hace que todo su entorno y su medio ambiente también se conserve por default”, revela la diseñadora. Así, al trabajar con comunidades de zonas altoandinas entre las regiones de Ayacucho, Puno y Huancavelica, Incalpaca logra generar un impacto integral cuyos beneficios se extienden a la conservación de especies nacionales a través de prácticas ancestrales que forjan parte de la identidad cultural peruana.
En sintonía con una exquisita joya textil como la fibra de vicuña, la colección también se presentó como un homenaje al color, según cuenta la diseñadora. “Es una colección que habla a través del color. Cada color también marca un tipo de estilo e hilo”, señala. Así, las piezas en 100% vicuña tuvieron un diseño más minimalista, elegante y en clásicos tonos de camel. Para las demás, las de estilo más juvenil y arriesgado, la paleta de color estuvo compuesta por rojo granate, rosa pastel, celeste, azul, gris, verde hoja, entre otros.
Diseñador peruano presenta junto a Incalpaca atuendos masculinos elaborados en fibra de vicuña
José Clemente, reconocido diseñador de moda peruano, fue invitado por la empresa Incalpaca a participar en el proyecto “Vicuna Revolution”. El aporte del modisto local consistió en el desarrollo de una pequeña colección cápsula trabajada en la fibra de vicuña. “Esta ha sido una gran oportunidad para mí ya que ha sido la primera vez que he trabajado con este preciado textil”, dice Clemente.
“De hecho, la producción de esta fibra es muy limitada debido a la reducida cantidad de vicuñas que existen en el mundo. Perú cuenta con el 80 a 90% de esta especie que es propiedad del Estado, es decir, son patrimonio de nuestro país”, explica.
La propuesta del creativo nacional consistió en dos looks elaborados en tejido de punto para la sastrería que la marca viene perfeccionando hace un tiempo. Además, en los salones de la Embajada de Perú en Francia también se vieron piezas en tejido plano de siluetas relajadas.
En esta ocasión, la paleta de color consistió únicamente en beige intenso y negro, logrando fusionar la tradición textil con una de las fibras de mayor valor en el mundo: la vicuña del Perú.
Además, el diseñador peruano -que actualmente radica en Madrid- dejó en claro el objetivo principal de esta ambiciosa apuesta por parte de Incalpaca: “Llevar esta fibra al mercado europeo es una gran posibilidad para interactuar con los compradores locales y mostrarles, a través de looks, todo lo que se puede hacer con este textil tan fino”, comentó el modisto nacional.
Contenido Sugerido
Contenido GEC