/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Conoce las marcas de lujo más antiguas del mundo que aún funcionan en la actualidad
Con más de 200 años de antigüedad, diferentes firmas de moda han sabido mantenerse vigentes en la industria a pesar de los constantes cambios a lo largo del tiempo. Descubre más sobre estas marcas en la siguiente galería.
Conoce las marcas de lujo más antiguas del mundo que aún existen
Sin duda, las celebridades de cada década han permitido que las casas de moda y grandes marcas se mantengan operando hasta la actualidad. Junto a la evolución del diseño, las nuevas tendencias y la adaptación al cambio, estas diez compañías de moda siguen presentes y activas en el mercado actual.
2/11
Brooks Brothers (1818)
Considerada como la marca de moda más antigua del mundo aún en funcionamiento, esta firma americana masculina fue fundada por Henry Sands Brooks, quién aperturó su primera tienda bajo el nombre H.&D.H. Brooks&Co en Manhattan durante abril de 1818. Posteriormente, su denominación se simplificó a Brooks Brothers y para el año 1849 se convirtió en la primera compañía en desarrollar prendas 'ready-to-wear'. A mediados del siglo XIX, Abraham Lincoln destacaba como uno de sus clientes más famosos. (Foto: Brooks Brothers).
3/11
Hermès (1837)
La reconocida firma francesa, fundada por Thierry Hermès surgió como un pequeño taller dedicado al diseño y confección de arneses para caballos. Con un portafolio especializado en el arte de la equitación, la compañía se convirtió en el principal distribuidor de accesorios ecuestres para la alta sociedad y nobleza en Francia. No fue hasta 1922 que Hermès presentó su primer bolso de mano, una versión pequeña del popular 'Haut à courroies'. A partir de 1935, la transición de accesorios equinos a la alta moda se volvió más evidente con el lanzamiento de la Kelly bag, la bufanda de seda Hermès y la inigualable Birkin bag. (Foto: Hermès).
4/11
Loewe (1846)
El legado de la marroquinería en España es muy apreciado en la industria de la moda. Durante el siglo XIX, Loewe apareció como la firma pionera en el desarrollo de artículos de lujo trabajados en materiales como el cuero y ante. Para el año 1905, la firma fundada por Enrique Loewe Roessberg en Madrid, ya ostentaba el privilegio de ser el proveedor oficial de la Corona Real española. En vista del gran éxito y los numerosos bolsos que ya se convertían en accesorios icónicos, en 1996 el conglomerado multinacional francés LVMH decidió adquirir la casa de moda española. (Foto: Loewe).
5/11
Levi's (1853)
Levi Strauss, también conocido como el padre de los blue jeans, llegó a San Francisco en plena época de la fiebre del oro de California (también conocida como 'Gold Rush'). Allí, el emprendedor de origen alemán comercializaba diferentes artículos a los trabajadores de minas. Al escuchar la necesidad de los mineros de contar con pantalones duraderos, Strauss contrató a un sastre para confeccionar prendas de lona que cumplieran dicha función. Posteriormente, dicho textil fue reemplazado por denim y detalles como las costuras en hilos color cobre fueron añadidos. (Foto: Levi's).
6/11
Louis Vuitton (1854)
Sus orígenes se remontan a la fabricación de maletas y baúles caracterizados por el reconocido monograma estampado LV. Luego, la firma francesa introduciría al mercado una maleta de fin de semana llamada ‘Keepall’. La compañía se convirtió en un referente de lujo cuando la actriz belga, Audrey Hepburn, solicitó la personalización del bolso ‘Keepall’, dando así origen a la mítica ‘Speedy’ bag. (Foto: Louis Vuitton).
7/11
Burberry (1856)
A los 21 años de edad, Thomas Burberry fundó su firma de moda homónima bajo el concepto de que las prendas debían proteger a las personas del clima británico. Tras crear la gabardina, el primer tejido impermeable del mundo, la compañía británica ganó amplio reconocimiento. Con características transpirables, resistentes a la intemperie y al desgaste; este tejido fue patentado por Burberry y posteriormente fue utilizado para el diseño de sus icónicos 'trench coats'. El lujo de esta casa de moda llegó a las pantallas de cine cuando grandes estrellas como Audrey Hepburn, Marlene Deitrich y Humphrey Bogart vistieron las creaciones de la firma británica. (Foto: Burberry).
8/11
Lanvin (1889)
Como una de las primeras representantes femeninas en la industria, Jeanne Lanvin abrió su primera tienda especializada en sombreros con tan solo 22 años de edad. Con sede en la ciudad de París, la firma fue expandiendo su público al brindar una oferta variada tanto para madres, niños y el público masculino. Durante los años veinte y treinta, Lanvin se constituía como el mejor ejemplo de una firma de moda moderna, diversificando su portafolio al ofrecer piezas de lencería y perfumes. (Foto: Lanvin).
9/11
Chanel (1909)
De la mano del ícono de la moda, Gabrielle ‘Coco’ Chanel, la firma francesa inició en la industria con la producción de vestidos. Con una visión disruptiva para la época, la modista desafiaba los estándares de vestir a través de diseños relajados y con onda una onda 'sporty'. Siempre fiel a resaltar la feminidad, Coco Chanel marcó tendencia con el lanzamiento de la fragancia CHANEL N°5, el clásico 'little black dress' (pequeño vestido negro) y los bolsos 'quilted' con cadenas doradas. (Foto: Chanel).
10/11
Prada (1913)
En Milán, Mario Prada fundó la firma de lujo reconocida por su icónico logo triangular. Su negocio se especializó inicialmente en la marroquinería, fabricando productos como maletines, baúles de viaje, entre otros. Tras el retiro del fundador, la compañía continuó en manos de la familia. Con Miuccia Prada como la nueva encargada del negocio, la firma italiana finalmente empezó a expandirse. En 1984 lanzaron una línea de calzado y en 1989 presentaron la primera colección de prendas femeninas. (Foto: Prada).
11/11
Balenciaga (1917)
En San Sebastián, España, el diseñador Cristóbal Balenciaga fundó su firma dedicada exclusivamente a la alta costura. Los diseños del modista rápidamente cautivaron la atención de la industria pues desafiaban lo tradicional gracias a cortes impecables, audaces combinaciones de colores y exuberantes bordados. Sin duda, los años 50 y 60 representan la cúspide para Balenciaga pues contaba con el reconocimiento de colegas como Coco Chanel, Hubert de Givenchy y Christian Dior. Su trabajo, desarrollado principalmente en París, es sinónimo del mayor legado de la moda. (Foto: Balenciaga).