Desde su departamento en París, los hermanos Ruiz muestran su emoción. “El ‘pop up’ está ubicado entre Fendi y Dior. En el primer piso de uno de los almacenes más famosos de todo París”, cuenta Paulo en una videollamada por Zoom. Se refiere al nuevo logro que él y su hermano Roberto, su socio en la firma de moda D.N.I, acaban de concretar: una tienda emergente junto a otras firmas peruanas que estará en las galerías Printemps, ubicadas en el centro de la ciudad del amor, durante los meses de marzo, abril y mayo. Un paso importantísimo para su marca y para el diseño peruano que, sin duda, merece los reflectores que este par de hermanos le otorgan.
MIRA TAMBIÉN: Noe Bernacelli y su colección invernal inspirada en el misterio de las serpientes
Esa fue la intención desde sus inicios. Abrieron su marca con el propósito de difundir su amorío con el Perú, la tierra que los vio nacer y de la cual partieron a sus cortos doce años. De su tiempo aquí, recuerdan las calles de Casa Grande- el distrito ubicado a 48 km de Trujillo, donde crecieron- su familia y, por supuesto, la rica comida de casa. Sobre ello, crean colecciones que hablan de la cultura popular peruana pero con el corte y estilo vanguardista que los posiciona como una de las propuestas locales más interesantes. De ahí que su firma pise fuerte en el mercado internacional y ahora, se exhiba en una de la galerías más famosas de todo París.
La conexión con Printemps sucedió durante la pandemia, cuando Alexandra Zeballos-Ortiz, buyer de los almacenes se topó con la firma que, en ese momento, tenía presencia en Alemania. “Desde que descubrí la marca franco-peruana D.N.I en el 2021, supe que era el inicio de una nueva era para la moda peruana”, comenta la especialista de raíces peruanas. Fue así que, desde junio del 2021, D.N.I forma parte de “La selección 64″, un espacio que alberga alrededor de quince marcas de diseño emergente mundial en el tercer piso de las galerías Printemps. Debido al buen recibimiento de la firma, en el marco de un proceso de rebranding de las galerías, los gemelos peruanos fueron invitados a organizar un pop up de firmas emergentes que abrió sus puertas este viernes 18 de marzo. La propuesta se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de Prom Perú Francia. “Este proyecto significa un hito en el desarrollo de la moda peruana en su avance de conquistar los mercados externos. Es para PromPerú un orgullo tener un marca emblemática como D.N.I que ha abierto las puertas a otras marcas peruanas para entrar al competitivo mercado francés”, comenta María Rosario del Pajuelo, Directora de Prom Perú Francia y Confederación Suiza.
MIRA TAMBIÉN: Annaiss Yucra gana premio a Mejor Proyecto de Impacto Positivo en Latinoamérica y deja al Perú en alto
Sobre el ‘pop up’
“La idea es recrear un mercadito peruano”, cuenta Roberto. “Queremos traer el Perú a París. Un viaje inmersivo a la cultura popular peruana, desde la artesanía hasta el diseño”, continúa. El pop up, que estará abierto al público hasta el próximo 08 de mayo, cuenta no solo con la firma de los gemelos peruanos, también con otros nombres reconocidos de la escena local. Desde prendas de vestir, hasta accesorios, artesanía e, incluso, piezas de decoración.
La tienda emergente lleva el nombre “Perú te ama”, que busca dar la bienvenida al público internacional. “‘El Perú te ama es una frase muy representativa de este espacio. Queremos un espacio súper acogedor, caluroso... que invite a la gente a probar el Perú. Ese Perú del que hablamos en nuestra marca”, señala Paulo. “Llegamos a un templo del lujo, como lo es Printemps, con un concepto del Perú popular. Con un ‘pop up’ inspirado en un mercado, imagínate. Queremos generar este choque justamente, mostrar que este es el nuevo lujo. La cultura es el nuevo lujo”, añade.
Perú, la nueva cuna del diseño
Este logro para los gemelos peruanos representa un primer paso para colocar al diseño peruano en lo más alto. “Queremos replicar lo que ha pasado con África. Hoy los nuevos nombres en las pasarelas de París son africanos. Un grupo de diseñadores africanos han puesto a todo un continente en la mira. Eso pretendemos hacer con Perú. Queremos posicionar no solo a D.N.I sino al Perú. Estamos en una tienda con un posición muy alta. La gente que no conoce el diseño peruano se va a topar con esto en una de la galerias mas famosas de París”, reflexiona Paulo.
Lo último de D.N.I
En el ‘pop up’, la firma presentará su penúltima colección “Mi ciudad natal”. La línea está inspirada en Casa Grande y se conforma de una serie prendas del streetwear: chompas, camisas, cardigans, pantalones, shorts,etc. “Está inspirada en Casa Grande”, desde sus colores hasta sus calles. Es un recorrido por el distrito: pasamos por el colegio, el cine, la casa. Esta colección es el ADN al estado puro de D.N.I.”, señala Roberto.
Además, con miras al invierno próximo, los diseñadores peruanos han lanzado su última creación “El mercado de mi infancia”, que pronto estará en tiendas. “La marca se encuentra en una fase de crecimiento. Acabamos de mostrar nuestro última colección en el marco del ‘fashion week’, que titulamos ‘El mercado de mi infancia’. Con esta colección vamos a llegar a nuevos mercados como Londres y Japón”, cuenta Paulo al respecto.
Contenido Sugerido
Contenido GEC