Redacción EC

es una de las más importantes del mundo no solo por los diseñadores consagrados que reúne, sino también por las nuevas propuestas que impulsa. Esta primera semana de septiembre, los fanáticos de la moda fueron testigos de varios desfiles, entre los que resaltaron algunos nombres como el de Elena Velez. Aunque la diseñadora no es precisamente nueva en ese lado del mundo, sus diseños jamás habían sido tan virales como lo son ahora. ¿La razón? La pelea entre que se protagonizó en su último desfile.

Primero lo primero, la pelea fue- por supuesto- parte del espéctaculo. Velez es conocida por dejar volar la imaginación a la hora de preparar los performances de sus desfiles y este año no fue la excepción. La modista estadounidense decidió presentar su colección de Primavera-Verano 2024 en un antigua fábrica, en una sala en la que había un espacio al medio lleno de lodo. Aunque en un primer momento, periodistas e invitados han revelado en redes que pensaron que el lodo era para ellos; lo cierto es que las únicas que caminaron sobre el fueron las modelos. Una por una, empezó a mostrar las piezas de la colección mientras desfilaba sobre un espacio de lodo de al menos “unos veinte centímetros de profundidad”, según señala la periodista Cathy Horyn en su crítica para el medio The Cut.

En el lodo-literalmente- se vieron piezas muy bien logradas de parte de Velez. Una de ellas fue el corsé torcido que se convertía unos centímetros más abajo en una falda drapeada de látex. Luego de la caminata final, las modelos empezaron la icónica pelea en el lodo que se ha vuelto viral en redes sociales como Instagram y TikTok.

Pero, ¿qué quiso interpretar la diseñadora con este performance? En el manifiesto que entregó a sus invitados, Velez reflexiona sobre la feminidad en pleno 2023: “Es una interpretación creativa de la reorganización de la sociedad contemporánea en torno a expresiones femeninas de control y modelado de comportamiento”, escribe. ““la higienización y unilateralización de la condición de mujer en la cultura popular no deja lugar para los matices y la multiplicidad que merecemos como arquitectos de vidas interiores laberínticas”, continúa. No es la primera vez que Velez critica el feminismo y las nociones encasilladas en las que se enjaula a la mujer, de ahí que sus performances sean caóticas y disruptivas.

¿Quieres saber más?

Mira el video de las modelos se pelean en el lodo en medio de un desfile en Nueva York.



Contenido Sugerido

Contenido GEC