Todos amamos una buena prenda de cuero. Clásico pero siempre en tendencia, el cuero se ha convertido en el favorito de muchas y Vélez lo sabe muy bien. Con la mirada puesta en el Perú, la marca estrella del cuero de lujo se reinventa desde sus cimientos para formar parte del artesanal mundo de la moda peruana.
Luego de aterrizar en tierras peruanas hace algunos años, la marca colombiana de cuero por excelencia ahora decidió apostar en grande. Desde la renovación de su imagen, pasando por procesos sostenibles, hasta la búsqueda de talentos peruanos; Vélez se viene con todo para reingresar por la puerta grande al mercado peruano.
La nueva colección festiva de Vélez
Qué mejor manera de plasmar la innovación que con un desfile de modas. Para el lanzamiento de su nueva colección navideña “No Expiration Date”, Vélez se inspiró en las emociones y sentimientos que despiertan el recordar buenos y especiales momentos al lado de las personas que más queremos. El compartir con la familia, los amigos, es el punto de partida para una colección compuesta por prendas hechas para perdurar a través del tiempo, al igual que esos momentos especiales.
Esto se vio en los 24 looks que desfilaron por la pasarela de Vélez. Vimos una gran variedad de tipos de prendas ‘prêt-à-porter’ como chaquetas y sobrecamisas estructuradas, pantalones, faldas largas y sets. Calzado como zapatillas y botas vaqueras. E incluso accesorios como bolsos de distintos tamaños, mochilas, correas, lentes de sol, entre otros.
La variedad también estuvo en el color. Sutiles tonalidades tierra y nude se fusionaron con destellos de colores vibrantes como el naranja, fucsia, azul y verde. Además, la textura estrella de la colección fue el metalizado. Cueros metalizados en tono plateado dieron la nota contemporánea y en tendencia a través de versátiles prendas como chaquetas y botas.
Los planes de expansión de la marca
El fundador, Juan Raúl Vélez, se unió a Claudia Acosta y Ángela Sánchez en una conferencia de prensa previa al desfile, donde reveló todos los detalles detrás de sus ambiciosos planes de expansión en Perú a partir de esta temporada.
Entre estos planes, destaca el impulso de sus tiendas físicas. Actualmente, Vélez cuenta con cinco tiendas en Lima (Real Plaza Salaverry, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Larcomar, La Rambla San Borja), grupo que piensa expandir a nivel nacional en otras ciudades (como Arequipa). Asimismo, proyectan para su página web (www.velez.pe) un crecimiento del 50% durante el 2023.
“Estamos muy felices de empezar a crecer en el Perú. Tenemos 5 tiendas y la idea es expandirnos. Empezaremos un proceso de descentralización con las tiendas físicas porque queremos tener presencia en todo el territorio peruano”, revelan.
Con esta expansión de tiendas, también viene la renovación de su logo, imagen y experiencia de tienda. Al igual que en las ya presentes, Vélez planea crear espacios premium que cuenten con módulos de personalización de piezas (grabado de iniciales, nombres, figuras o lo que el cliente desee).
Su búsqueda de la sostenibilidad
En el Perú, la moda cada vez más se orienta al crecimiento de la mano de la sostenibilidad. En ese sentido, Vélez planea hacer de la marca un símbolo de moda sostenible en el mundo del cuero. En octubre, recibió el sello Moda Sostenible, un distintivo ambiental voluntario otorgado por Co2Cero, consultoría colombiana líder en temas de sostenibilidad y medio ambiente.
Vélez afianza su compromiso con el planeta desde un enfoque de economía circular. Las pieles para los cueros provienen de otros procesos y a la vez se convierten en otro punto de partida en la cadena, donde la marca fomenta la compra responsable y la idea de darle una segunda vida a sus prendas. Heredarlas, regalarlas o reciclarlas son algunas de las propuestas que se alinean a su renovado concepto: piezas con memoria y sin fecha de expiración a pesar del paso del tiempo.
“Hay mucha gente que tiene estigmatizada al cuero como materia prima. Nosotros aprovechamos las pieles que provienen del ganado de granjas de alimentos. Las reciclamos”, explica Juan Vélez en torno al proceso de fabricación. “El tema de sostenibilidad tiene que ver con durabilidad y piezas finas; el artesanal, con menos maquinaria, menos industrialización, menos automatización y más mano de obra artesana”, agrega.
Vélez propone trabajar con talentos peruanos
Esta artesanalidad es uno de los puntos que la marca desea explotar en el territorio. Siendo el Perú un país de artesanos, supone para Vélez una gran oportunidad para lograr el intercambio de estilos y tendencias y llevarlos a nivel global. Una colección peruana puede llegar a Colombia, Panamá u otro país en el que Vélez tenga presencia (y viceversa). Entre sus planes, está la búsqueda del talento de diseñadores y fabricantes peruanos para crear futuras colecciones cápsula; así como la misión de, por qué no, aprovechar la riqueza cultural peruana para fusionarse y crear nuevas propuestas inspiradas en los diversos estilos de la artesanalidad local, los materiales propios de la región y las diversas tradiciones que caracterizan y enorgullecen al país.
Contenido Sugerido
Contenido GEC