En un país donde la riqueza gastronómica es tan vasta, resulta alarmante descubrir que cada año, en Perú, se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos –que podrían alimentar a 2 millones de peruanos– según reveló el Banco de Alimentos Perú. En este contexto, la urgencia de adoptar prácticas alimentarias sostenibles se presenta como una necesidad.
Es aquí donde entra a tallar la alimentación sostenible. “Es un tipo de alimentación que promueve la salud y el bienestar de las personas, con un efecto de bajo impacto ambiental”, explica Gustavo Abad, docente de la carrera de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.
“Existe desperdicio y pérdida de alimentos en toda la cadena de suministro. Desde la agricultura, el transporte y la distribución, pero cuando llegan a las manos de los consumidores, también se genera un gran desperdicio de alimentos”, indica Anyell San Miguel, co-fundadora de Ccori: Cocina óptima. Este último concepto, “cocina óptima” fue acuñado por San Miguel y el chef Palmiro Ocampo, pues dan un paso más a la alimentación sostenible: buscan el aprovechamiento óptimo y total del alimento.
¿Cómo empezar con la alimentación sostenible en casa?
Para Abad, la alimentación sostenible empieza por la organización al momento de hacer las compras. “Podemos hacer una lista de compras con las raciones establecidas a consumir para evitar el desperdicio de alimentos. También es importante almacenar bien los alimentos, refrigerarlos o congelarlos adecuadamente”, recomienda el experto.
Una vez establecida la organización, llega el momento de aprovechar al máximo los ingredientes. “Podemos utilizar cáscaras de frutas para hacer algunos postres saludables, por ejemplo. De esa manera también ayudo a mi alimentación, aumentando el consumo de fibra, vitaminas y minerales”, añade Abad.
Para conocer este momento de aprovechamiento de cerca, asistimos a un taller de cocina sostenible facilitado por Ccori en Aldeas Infantiles SOS, con al apoyo de Electrolux. Allí las cuidadoras de Aldeas Infantiles aprendieron a preparar dos recetas que hoy compartimos con ustedes: tallarines al pesto y limonada de apio.
Tallarines al pesto
Ingredientes:
- Para el aderezo: cebolla y ajo.
- Comino
- Vaina de alverja (funciona como un falso holantao)
- Albahaca
- Espinaca
- Hongo grande (para usar como bistec vegetal)
Preparación:
Pesto:
- Sofreir el aderezo de cebolla y ajo.
- Agregar comino, albahaca, espinaca y la vaina de alverja.
- Una vez cocido, licuar. Devolver el pesto listo a la olla y agregar los tallarines cocidos.
Hongo:
- Marinar el hongo (antes de empezar con el pesto) con una mezcla de sal, pimienta, comino y ajo molido.
- Una vez finalizado el pesto, freír el hongo como si fuese un bistec.
DATO: Los tallos de la espinaca pueden ser reservados y luego usarse como añadido en la preparación de una chalaquita.
Limonada de apio
Ingredientes:
- Agua
- Zumo de limón
- Hojas de apio
- Azúcar
- Cáscaras de limon
- Hielo
Preparación:
- Sancochar las hojas de apio durante 3 minutos. Retirarlas y colocar en agua con hielo para mantener su color.
- En una licuadora, colocar agua, hielo, zumo de limón, hojas de apio y azúcar.
- Añadir lentamente las cáscaras de limón. Es importante añadirlas al final para que la limonada no sea amarga.
Pilares de la cocina óptima
Según explica Anyell San Miguel, cofundadora de Ccori, la cocina óptima está compuesta por tres pilares:
- Conservación: Darle más vida útil a un alimento, como sucede por ejemplo con los encurtidos. Así aseguramos que el momento de descomposición sea más lejano.
- Reciclaje culinario: Dar un nuevo uso a un ingrediente que ya fue utilizado. Por ejemplo, si usamos una fruta, podemos usar la cáscara en alguna preparación de postre o mermelada.
- Plus producto: Identificar en el ingrediente, el producto “extra” mal considerado como desperdicio. Como ejemplo está el uso de los tallos de la espinaca para agregarlos a una chalaquita.
Finalmente, la alimentación sostenible se presenta como un nuevo enfoque, una nueva mirada bajo la cual podemos cuidar de nuestra salud mientras somos responsables con el medio ambiente. La próxima vez que elabore alguna comida, pregúntese qué otras partes del ingrediente puede aprovechar, qué preparaciones adicionales pueden entrar en su menú semanal.