Los frutos del bosque son la primera opción de muchos, debido a su sabor, textura y propiedades nutricionales, entre ellos se encuentran los arándanos. Estos frutos pequeños provienen de un arbusto silvestre que crece en zonas frías. Su principal zona de producción es Norteamérica, pero también encontramos zonas de cultivo en el norte de Europa y Asia. En Perú, podemos encontrarla en departamentos como Trujillo o Chiclayo.
Beneficios nutricionales de los arándanos
Son pequeños, pero sus beneficios son del tamaño de una sandía. Estos son sus principales beneficios:
- Bajo contenido calórico: Una ración de arándanos tiene unas 30 kcal de energía. Pueden ser una excelente opción para las personas que desean un refrigerio saludable, pero tienen una cantidad limitada de energía.
- Gran aporte de antioxidantes: Los compuestos productores de antioxidantes se encuentran en los arándanos son las antocianinas, los flavonoides, los taninos, entre otros. Estos últimos son responsables del distintivo tono azul oscuro y morado de los arándanos.
- Fibra: La capacidad de controlar el tránsito intestinal requiere fibra dietética, que los arándanos, como todas las frutas, tienen en abundancia. Pero lo que lo hace particularmente intrigante es el tipo de fibra que contiene: pectina, una fibra soluble muy particular.
Propiedades de los arándanos
A lo largo de la historia, los arándanos se han usado como remedio para distintas afecciones. Su uso tiene las siguientes propiedades:
- Cuidado de la mucosa del aparato digestivo: Las membranas mucosas del estómago y el intestino delgado pueden permanecer fuertes y funcionales con la ayuda de las hojas de arándano. Por ello, en ocasiones se mezclan con otras plantas para tratar el intestino, como en nuestra infusión Tránsito Intestinal.
- Alta cantidad de pectina: La cantidad de pectina (una fibra soluble, la que reduce la velocidad a la que se libera el azúcar en el torrente sanguíneo), combinado con los taninos, de naturaleza astringente, parecen ser los responsables den ayudar a solucionar los temas de diarrea.
- Hipoglucemiantes: Históricamente se ha pensado que las propiedades previenen o tratan la diabetes. Esto probablemente se deba a su bajo índice glucémico y contenido moderado de azúcar. No podemos atribuirle el efecto de prevenirlo o tratarlo de forma fiable, a pesar de que sin duda es una fruta muy adecuada para personas que controlan sus niveles de azúcar.
- Alto contenido de flavanoides: Su contenido de flavonoides antocianina se ha relacionado con un impacto beneficioso en la preservación de la salud ocular.
TE PUEDE INTERESAR
- Atún: el alimento ideal para el sistema inmunológico y combatir el estrés
- Alimentación saludable: 7 consejos para reducir el riesgo de padecer alguno de los cánceres más comunes
- Edulcorantes: Estudio de la OMS sugiere que podrían resultar perjudiciales a largo plazo
- Lima 42K: ¿Qué tipo de alimentación e hidratación necesita un corredor que participará en una maratón?
- ¿Sabías que consumir sal nos genera más estrés? Conoce todo sobre este sazonador que tanto usamos los peruanos
Contenido sugerido
Contenido GEC