Por su aroma y su sabor que a muchos les agrada, la canela ha sido usada por siglos y es conocida como uno de los más potentes sazonadores para mejorar la preparación de las comidas, así como sus astillas que han ayudado a ambientar espacios en casa por el olor que desprenden. Sin embargo, la especia nativa de Sri Lanka, una nación del sur de India, tiene muchas propiedades medicinales que ayudan a controlar algunas enfermedades. Forma parte de la medicina tradicional china y se ha usado durante generaciones para controlar problemas respiratorios y digestivos.
Enfermedades que previene o ataca la canela
- VIH: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba que las personas que tienen VIH puedan consumir platos que tengan canela, puesto que sus extractos Cinnamomum cassia y el Cardiospermum helicacabum, así como sus propiedades anti-microbianas, sirven como un apoyo para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana.
- Alzheimer: Otra de las enfermedades que previene es el Alzheimer, así lo reveló un estudio de la Universidad de Tel Aviv en Israel, en el que hallaron que la corteza de la especia contiene un extracto que evita la enfermedad.
- Esclerosis Múltiple: Esta es una de las enfermedades del sistema nervioso que la canela ataca, puesto que contribuye a desacelerar el proceso degenerativo de esta, como revela la investigación de un científico en la Rush University Medical Center.
- Diabetes: Esta especia aporta en el mejoramiento de los niveles de glucosa. La dietista Lisa Drayer dijo en entrevista para CNN que se mostraron beneficios para el azúcar y el colesterol en la sangre que en un estudio fueron de 1 a 6 gramos, que es el rango de entre media cucharadita a tres cucharaditas, por lo que es fácil espolvorearla en cereal, yogur o en recetas.
Tipos de canela
Existen dos tipos de canela de acuerdo al lugar donde se ha producido:
- Línea económica: Es la que encontramos comúnmente en los supermercados, la cual se cultiva en China e Indonesia.
- Canela ‘Ceilán’: Es la que se produce en Sri Lanka, la cual es la más efectiva para tratar las enfermedades mencionadas. Tiene un olor más suave y un sabor menos intenso a la común.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) recomienda tomar como máximo 6 gramos de canela al día en su uso medicinal.
Propiedades y otros beneficios de la canela
La canela tiene multitud de propiedades y beneficios. La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca que la canela es una importante fuente de nutrientes destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, potasio, vitamina B6 y C, además de contar con fibra, carbohidratos, vitamina A, vitamina B8, magnesio y fósforo.
Además, la canela también presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, antiespasmódicas y antioxidantes.
Entre los beneficios más importantes destacan:
- Ayuda en la digestión: La fibra, el hierro y el calcio de la canela se adhieren a las sales biliares, las cuales son responsables de solubilizar los lípidos y vitaminas liposolubles ingeridos, para eliminarlas de forma eficaz. También ayuda a abrir el apetito.
- Regula el ritmo intestinal: Se puede emplear como antidiarreíco, pero también se utiliza para calmar los efectos del colon irritable.
- Anti-edad: Es un antioxidante natural con capacidad de proteger la piel de los efectos del envejecimiento y ayuda al tratamiento del acné y los hongos.
- Puede emplearse como relajante muscular: Los aceites de canela son excelentes para relajar los músculos después de algún esfuerzo físico o un entrenamiento.
Contenido sugerido
Contenido GEC