No hay alimento o receta que nos asegure la felicidad, pero el cuerpo es tan sabio que segrega diferentes hormonas como la serotonina y la dopamina. La primera controla las emociones y el estado de ánimo, y la segunda el placer. Se tratan de dos neurotransmisores del cerebro que podemos activar con ciertos alimentos, en especial las frutas y las verduras.
“Aunque no existen alimentos ricos en serotonina o que la contengan, existen precursores de su producción, como el triptófano, que se obtiene a través de nuestra dieta”, afirma Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricionista de Florette a CuidatePlus.
Es sumamente complicado mantener una alimentación balanceada y según diferentes encuestas, una de las principales razones es que no encuentran la falta de tiempo para preparar, planificar recetas y la dificultad de saber los platos sanos que gusten a todos los miembros de la familia.
Según la experta, cuando se incluyen frutas y verduras a la dieta trae diferentes beneficios:
- Da paz.
- Concentrarse más.
- Enfrentan el día a día con más ganas.
- Se reducen los niveles de ansiedad y estrés.
Beneficios emocionales de los compuestos que contienen los vegetales
Otros compuestos relacionados con la felicidad y el bienestar mental son los siguientes:
- Vitamina C: Se encuentra en los alimentos como la rúcula, la zanahoria, etc. Esta es la principal fuente de serotonina.
- GABA: Se encuentra en el brócoli, la coliflor o la espinaca. Es un componente que controla el Sistema Nervioso Central (SNC) y ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y ayuda a mejorar con el descanso.
- Magnesio: Este se encuentra en el cilantro, la espinaca o la rúcula. Su consumo provoca un incremento de serotonina, es fundamental para la conversión de la tiroxina a la dopamina, la hormona del placer, de la atención y de la memoria.
- Hierro: Se deben consumir en la espinaca, la acelga o la col para que el hierro vegetal sea bien absorbido y que se combine con ingredientes que tienen Vitamina C. Sin este mineral puede disminuir la concentración, atención y memoria.
- Flavonoides: El brócoli, la col, etc. son algunas verduras que lo contienen. Esto ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y a disminuir el riesgo de demencia.
TE PUEDE INTERESAR
- Shawarma de carne: aprende a preparar este plato saludable y delicioso
- Aceitunas: ¿por qué son la mejor opción para el aperitivo?
- Aprende a preparar 3 snacks frescos y saludables para disfrutar este verano
- Ejercitarse: Consejos para alimentarte correctamente después de entrenar
- Día Mundial del Mazapán: te enseñamos a prepararlo en su versión vegana y sin azúcar
Contenido sugerido
Contenido GEC