Es importante saber que la masa muscular irá perdiéndose después de los cuarenta años en adelante por déficit hormonal. Asimismo, también disminuirá en aquellas personas que no practiquen ningún tipo de ejercicio, sobre todo si el ejercicio es más de tipo aeróbico.
Es necesario que exista resistencia o trabajo de fuerza con cargas, ya sea usando ligas o pesas, para que luego, en la reparación muscular de las subsiguientes 24-48 horas, se preserve el tejido muscular y, además, puedan multiplicarse. Así, con el paso de los años, nuestras actividades de desplazamiento en el día a día estarán preservadas y seremos siempre independientes (caminar, cargar pesos, subir escaleras, manejar automóvil, etc.).
Además, dentro de la alimentación del día a día deben estar las proteínas, que las encontramos en fuentes de origen animal y vegetal. En aquellas personas que no puedan cumplir en el día a día con la ingesta necesaria, pueden recurrir a fuentes externas como los batidos proteicos y el consumo de aminoácidos en polvo, sobre todo en personas que practican algún deporte de forma regular. Las funciones de las proteínas y aminoácidos dentro de las mismas son las siguientes:
- Construcción y reparación muscular: los aminoácidos son los ladrillos en la construcción de nuevas fibras musculares que luego se agruparán para formar tejido muscular listo para la contracción y aparición de la fuerza para las distintas actividades del aparato locomotor.
- Reducción del daño muscular que puede aparecer luego de actividad física nueva o realizada en forma intensa, aquí existe un aminoácido muy relevante que es la glutamina.
- Energía y demora en la degradación muscular durante el ejercicio, aquí los aminoácidos, sobre todo de cadena ramificada (BCAAs), son utilizados con ese fin además de evitar la fatiga.
- La producción de hormonas y neurotransmisores necesita aminoácidos para poder sintetizarlos, esto generará un impacto positivo en el estado de ánimo, motivación y rendimiento durante el mismo.
- El sistema inmune también necesita de aminoácidos para poder sintetizar inmunoglobulinas.
Si bien es cierto que los complementos nutricionales son importantes en personas que tienen un desgaste físico mayor al normal, no debemos dejar de poner atención al orden y fuerza de voluntad que apliquemos en el día a día con nuestra alimentación. Así, los huevos, pescado, quinua y otras fuentes proteicas deben estar ordenadas para no saltarnos ninguna comida.
El uso de loncheras en el transcurso del día resulta una buena idea, así en el colegio, universidad, trabajo o viajes inesperados. Tenemos comidas saludables preparadas por uno mismo y no necesitamos detenernos a conseguir o comprar alimentos de bajo valor nutricional solo para cumplir o satisfacer nuestro apetito.
Prestemos atención a estas pautas y actuemos inteligentemente, ya que los resultados finales que busquemos dependen de nuestra disciplina en el día a día.