¿Sabías que las proteínas están presentes en todas las células de nuestro cuerpo? Además, suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo y participan en casi todos los procesos biológicos que se producen. Todas están compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo, su consumo en nuestra dieta es necesario para ayudar a reparar células y producir nuevas. También es importante para el crecimiento y el desarrollo de niños, adolescentes y mujeres embarazadas.
Una de las principales funciones de las proteínas es la síntesis y mantenimiento de diversos tejidos o componentes del cuerpo, como los jugos gástricos, la hemoglobina, las vitaminas, las hormonas y las enzimas. Asimismo, ayudan a transportar determinados gases a través de la sangre, como el oxígeno y el dióxido de carbono
Entre los alimentos ricos en proteína encontramos: almendras, pistachos, maní, atún, avena, brócoli, huevo, leche, lentejas, pechuga de pavo y de pollo, queso fresco, quinua y salmón.
¿Cuáles son las propiedades de las proteínas?
- Estabilidad: Las proteínas deben ser estables en el medio en el que están almacenadas o en el que desarrollan su función, para que su vida media sea lo más larga posible y no genere contratiempos en el organismo.
- Solubilidad: Cada proteína tiene una temperatura y un pH que se deben mantener para que los enlaces sean estables.
Las proteínas también tienen propiedades secundarias, que dependen de las características químicas que poseen. Por ejemplo, la amortiguación de pH o la capacidad electrolítica que les permite trasladarse de los polos positivos a los negativos y viceversa.
¿Qué cantidad de proteína debo consumir al día?
La Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta diaria de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestro peso corporal. Lo ideal es que de la mitad de esa cantidad de proteína provenga de vegetales como legumbres, frutos secos y cereales.
Otras investigaciones sugieren que las personas más activas deben ingerir de 1,2 a 2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Si tu objetivo es ganar músculo, debes consumir entre un 50% y un 75% más de lo que recomienda la OMS al día. Esto se debe a que mientras más intensa sea la actividad física que realicemos, más proteína absorberán nuestros músculos para aumentar su masa.
¿Qué pasa si consumo demasiada proteína?
En realidad, no existen consecuencias perjudiciales si se consume gran cantidad de proteínas, lo normal es que ese “exceso” sea expulsado en forma de orina. Sin embargo, si padeces problemas de riñón no es conveniente pasar de los 2.5 gramos por kilogramos de peso corporal al día, ya que nuestro cuerpo puede tener dificultades para procesarlo.
Debes saber que más allá del límite de 1.5 gramos por kilo, no existen mayores beneficios para el desarrollo de la masa muscular. Entonces, es mejor asesorarse de un especialista para mantener una dieta saludable y equilibrada.