La temporada de Halloween nos brinda un panorama de calabazas por todos lados, y aunque siempre lo vemos como decoración, este alimento ofrece grandes propiedades para nuestro organismo. Con estas cuatro recetas saludables podrás disfrutar de este gran alimento.
Calabaza con arroz y verduras
Ingredientes:
- 1 calabaza
- 200 g de arroz
- 100 g de setas
- ½ zucchini
- 2 ajos
- 1 pimiento rojo, 1 amarillo y 1 verde
- 1 cebolla
- 40 g de frutos secos
- 50 g de tomates secos
- Lechugas variadas
- 8 tomates cherrys
- Cebolla china
- Aceite de oliva
- Pimienta y Sal
Preparación:
- Comienza preparando el arroz. Luego, corta la calabaza y retira las semillas. Saca la pulpa de la parte más fina y córtala en daditos.
- Saltea las setas con el ajo y la cebolla picados. Añade los pimientos y el zucchini en cubos, la pulpa de calabaza, los frutos secos picados y el tomate en tiras, sal y pimienta. Agrega el arroz, mezcla y retira.
- Rellena la calabaza con esta preparación y junta las dos partes. Envuélvela con papel de aluminio y hornéala a 180º por una hora. Sácala y deja que repose antes de retirar el papel. Córtala en rodajas y sírvelas con el relleno que se ha salido, las lechugas, los tomatitos troceados y cebollino picado.
Guiso de calabaza y garbanzos
Ingredientes:
- 400 g de calabaza
- 200 g de garbanzos cocidos
- 2 zanahorias
- 2 ajos
- 2 cdas. de tomate frito
- 50 g de espinacas
- 400 ml de caldo de verduras
- Curry
- Comino molido
- Cilantro
- Aceite de oliva
- Pimienta y Sal
Preparación:
- Lava, pela y corta la calabaza y las zanahorias. Lava las espinacas y escúrrelas. Pela y pica los dos dientes de ajo. Calienta 2 cdas. de aceite de oliva en una cazuela y añade los trozos de calabaza y zanahoria.
- Incorpora los garbanzos escurridos y el ajo picado, agrega una cdita. de curry y una de comino, y mezcla bien. Añade 2 cucharadas de tomate frito, junto con la sal y pimienta, luego vierte el caldo vegetal.
- Cuece a fuego medio por 15 minutos, añade las hojas de espinacas lavadas y cuece 5 minutos más, hasta que la calabaza esté tierna. Espolvorea con dos ramitas de cilantro lavado y troceado, y sirve bien caliente.
Flan de calabaza con canela
Ingredientes:
- 900 g de calabaza
- 3 huevos
- ½ cucharadita de canela
- Cardamomo molido
- Mantequilla
- Pimienta y Sal
Para la crema agria:
- 200 ml de “sour cream”
- Limón
- Pimienta y Sal
Preparación:
- Pela la calabaza, retira las semillas y trocéala. Cuécela en agua salada por 15 minutos, aplasta como si fuera un puré de papas y agrega las especias.
- Bate los huevos, añade el puré de calabaza, el sour cream, sal y pimienta. Reparte la mezcla en bowls pequeños untados previamente con mantequilla.
- Precalienta el horno a 180º y cuece el flan al baño María durante 50 minutos aproximadamente. Espera a que se enfríe para desmoldar.
- Bate el sour cream con el zumo de ¼ de limón hasta que espese. Sirve los flanes con esta crema agria.
Bizcocho de calabaza y zanahoria
Ingredientes:
- 150 g de calabaza
- 100 g de zanahoria
- 3 huevos
- 50 g de azúcar
- 100 g de harina integral
- 8 g de levadura en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
- Pela la calabaza, retira las pepitas y cuécela con la zanahoria en agua con sal. Escurre y tritura para obtener un puré bien espeso.
- Bate en un bol los huevos con 4 cucharadas de aceite. Incorpora poco a poco el puré de verduras y la levadura. Remueve bien. Por último, añade la harina y el azúcar y mezcla.
- Precalienta el horno a 170° C. Engrasa un molde rectangular con aceite y vierte la masa anterior. Hornea durante media hora aproximadamente. Deja enfriar, desmolda y sirve.