Como bien sabemos, llevar una dieta balanceada es fundamental para nuestra salud, pues nos hará sentirnos mejor y con más energía para enfrentarnos a las exigencias cotidianas. Además, una alimentación saludable es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los doce consejos de autocuidado de la salud para evitar futuras enfermedades. Es por esta razón, que miles de personas, hoy en día apuestan por una nutrición más consciente, es decir, valoran las propiedades de cada uno de los alimentos para considerarlos como parte de su régimen alimenticio.
Gracias a diversos estudios, se ha demostrado qué alimentos son más adecuados para objetivos específicos; sobre todo, si queremos perder peso o simplemente gozar de buena salud. “Por ejemplo, el pepino suele ser un aliado al momento de empezar un plan para adelgazar, ya que es un alimento bajo en calorías e hidratos de carbono. Además, cuenta con un alto contenido de fibra y agua, que nos aporta saciedad, por lo que se puede afirmar que es perfecto para incorporarlo en un plan de alimentación enfocado en bajar de peso o a disminuir el porcentaje de grasa, siempre y cuando esté acompañado de una alimentación equilibrada y variada”, explicó la nutricionista Belén Sánchez al portal digital de la revista Vogue España.
¿Cuáles son los beneficios del pepino?
Sin duda, esta verdura originaria de la India es considera como una de las más consumidas a nivel mundial, motivo por el cual, ocupa la cuarta posición en el ranking de verduras, y esto se debería a que tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud.
Según Patricia Cardoso del Diario La Vanguardia, el pepino es muy bueno para el cerebro, ya que contienen flavonol, un antioxidante que favorece la conectividad neuronal; así como es excelente para combatir el estrés, pues contiene muchas vitaminas del grupo B, muy efectivas para relajar el sistema nervioso.
Asimismo, estimula el sistema inmunitario, gracias a su contenido en vitamina C, lo cual contribuye a un mejor funcionamiento de las defensas naturales del organismo. También mejora la digestión, puesto que ayuda a mejorar el PH del estómago y combate los reflujos, además, es un antiinflamatorio natural, dado que el pepino actúa sobre enzimas inflamatorias como la ciclo-oxigenasa. De igual manera, al ser un alimento con pocas calorías y un alto contenido de agua, lo que le otorga efectos diuréticos, por esta razón, se considera esencial su consumo si se desea perder peso, sostuvo Cardoso.
Adicionalmente, tiene efectos protectores frente a ciertos tipos de neoplasias, como el cáncer de mama y de colon. Además, gracias a su contenido de potasio, protege el corazón y previene el desarrollo de la hipertensión.
¿Cuándo y cómo consumir el pepino?
Por lo general, es un alimento que se suele comer en ensaladas y de forma cruda, lo cual es lo más recomendable, ya que la cocción puede provocar que se pierdan ciertas propiedades. Como señaló Sánchez, el mejor momento para consumirla es durante la cena: “Definitivamente, al ser un alimento bajo en grasas y muy ligero mejora la digestión, por ende, puede impactar positivamente en la calidad del sueño, esto además de su alto contenido en magnesio”.
De igual manera, es una muy buena opción al momento de la merienda o refrigerio, ya que se puede comer acompañado de humus o guacamole. Incluso el pepino puede combinarse con otros alimentos igual de saciantes y bajos en calorías para obtener mejores resultados, como el apio u otras verduras del agrado de cada persona.
Finalmente, es muy importante recordar que, ante cualquier objetivo alimenticio, es fundamental obtener una asesoría impartida por un especialista en nutrición, con el fin de recibir las recomendaciones pertinentes que se ajusten a cada uno de los casos de forma individual y personalizada.