Para muchos chefs, la piel del pescado es un manjar que hace que esta carena sea más crujiente y sabrosa.
Para muchos chefs, la piel del pescado es un manjar que hace que esta carena sea más crujiente y sabrosa.
Laura Espinoza


El es uno de los alimentos que más beneficios aporta a nuestra , ya que es una importante fuente de grasas, proteína, omega 3, y es rico en nutrientes. En los últimos años han aparecido diversos estudios sobre la toxicidad de ciertas especies marinas, donde la piel del pescado había sido considerada como un residuo mas que como un alimento.

Para reconocer que la piel del pescado sea fresca, debemos fijarnos en que tenga una apariencia brillante, limpia y resbalosa, además que sea difícil de separar de la carne. Esos son indicadores de que esta carne se puede comer.

Comer la piel del pescado sigue siendo un debate continuo, por ello, te presentaremos los motivos por los cuales es bueno comerla y por los que no.

Lo positivo de comer la piel

La piel del pescado tiene muchas partes buenas a la hora de prepararlo. Ayudará principalmente a que la carne no se desintegre al momento de cocinarlo. Si la desechamos antes de cocinar y la carne entra en contacto directo con el calor, es muy posible que se deshaga y la pieza pierda su aspecto provocativo.

Para muchos chefs, la piel del pescado es un manjar que hace que el pescado sea más crujiente y sabroso, por ello prefieren no retirarla en el consumo de la carne.

Varios expertos consideran que la piel contiene algunos aspectos positivos. Por ejemplo tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3, y da cuerpo a muchas salsas de una forma natural y sabrosa.

Lo negativo de comer la piel

La piel del pescado está expuesta a todo tipo de toxinas procedentes del mar y lagos, por ello el concentrado de bacterias es mucho más fuerte que en la carne del pescado. Expertos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) recomiendan a los consumidores que retiren la piel, la grasa y los órganos internos, la carne más oscura y la cola para luego recién empezar a cocinarlo.

Sin embargo, hay algunos pescados como el salmón cuyo omega 3 supera los niveles de contaminación en la carne. Además que la piel no aporta nutrientes y tiene un alto concentrado de contaminantes como:

  • Bifenilos policlorados (PCB)
  • Dioxinas
  • Metales pesados, principalmente mercurio.

Debido a todo esto, no es muy recomendable comer la piel del pescado. En caso desees consumirla, asegúrate de que esté limpia y fresca.






Contenido sugerido

Contenido GEC