Tal vez has escuchado de las “dietas para adelgazar”, que han puesto de moda eliminar los carbohidratos de la alimentación diaria. Pero, ¿te has preguntado si eliminar estos alimentos es bueno para tu salud?
Los carbohidratos o hidratos de carbono se encuentran en una gran cantidad de alimentos como frutas, verduras y legumbres. Hay tres tipos de carbohidratos: los azúcares, los almidones y la fibra. Su principal función es suministrar energía.
Los azúcares están presentes en las frutas y en la leche o productos lácteos. También en dulces, galletas, refrescos, jugos o jarabes. En el caso de los almidones y la fibra, están presentes en el pan, el cereal, las legumbres, la pasta, el arroz y algunos tubérculos como las papas. La digestión de estos es más lenta y puede generar gases y otras molestias estomacales.
¿Por qué no dejar de comer carbohidratos?
- Podría generar malestares como insomnio, dolores de cabeza, confusión e irritabilidad.
- Aparecen calambres en las piernas, debido a la pérdida de minerales como el magnesio.
- Deshidratación, pues las moléculas del carbohidrato retienen tres veces su peso en agua, por eso la pérdida de peso a veces es tan evidente al inicio de estas dietas.
- Estreñimiento, debido a que hay menor cantidad de fibra.
- Acompañado de ejercicio podría promover baja de rendimiento, fatiga, cambios en la presión arterial y la temperatura corporal.
- Los carbohidratos aumentan la serotonina, por lo que un déficit de carbohidratos puede llegar a afectar desfavorablemente a tu estado anímico.