La vitamina C y la vitamina complejo b son de las más utilizadas.
La vitamina C y la vitamina complejo b son de las más utilizadas.
Isabella Jugo Escate

Según el Dr. Pieter Cohen, profesor asociado en la Escuela de Medicina de Harvard, las personas suelen estar convencidas de que impulsarán su salud y las protegerán de enfermedades. Sin embargo, no necesariamente es así. En algunos casos, existen pacientes que sí necesitan estos complementos para combatir ciertas afecciones y deficiencias. No obstante, para un adulto o niño regular y saludable, seguir una dieta balanceada les brindará y minerales necesarios.

Por ello, conversamos con la Lic. Jenny García, nutricionista a cargo del programa “Nutrición a Domicilio” de SANNA ambulatorio, quien nos compartió las funciones de cada y cuáles son los más comunes actualmente. “También llamados suplementos ‘dietéticos’ o ‘nutricionales’, son productos elaborados con la finalidad de complementar (o reemplazar) una alimentación o dieta”, indicó.

“Normalmente están compuestos por varios nutrientes o pueden estar asociados a dos o tres, lo cual dependerá de su función y el uso que se le quiera dar. Si son realmente necesarios, esto va a depender de la situación clínica o fisiológica de la persona. En muchos casos, la suplementación es utilizada innecesariamente. A pesar de ello, sí existen casos en los que se necesita, como en mujeres gestantes”, aclaró la experta.

La vitamina C suele encontrarse en las naranjas y las fresas.
La vitamina C suele encontrarse en las naranjas y las fresas.

¿Cuáles son los suplementos alimenticios más comunes?

En primer lugar, la licenciada señaló que y minerales representan los principios nutritivos que son necesarios e indispensables para que el organismo funcione correctamente y logre cumplir sus procesos biológicos. “Por el lado de las vitaminas, existen las de tipo liposoluble, que se asocian a las grasas. Del mismo modo, se encuentran las hidrosolubles, las cuales se disuelven en medio del agua”, agregó.

Suplementos alimenticios más utilizados
Vitamina c: Se encuentra en múltiples frutas y vegetales, como la naranja y las fresas.
Vitamina complejo b: Se encuentra en algunas proteínas y productos lácteos.
Vitamina d: Durante el confinamiento, muchas personas optaron por consumirla como un suplemento, pues se obtiene a través de la luz del sol.
Vitamina b12: Es utilizada mayormente por las personas veganas.
Proteínas: Son utilizadas por los deportistas, quienes quieren ganar masa muscular.

“Las vitaminas cumplen funciones específicas en nuestro organismo y podemos encontrarlas en una alimentación completa y variada. Asimismo, no podemos asumir o utilizar un suplemento alimenticio en reemplazo de algún alimento o medicamento sin la previa recomendación de un nutricionista. Siempre su consumo tiene que ir bajo la suscripción de un profesional”, enfatizó García.

Como se mencionó previamente, a pesar de que las vitaminas y minerales se encuentran en una alimentación balanceada, existen ciertos casos en los que sí puede ser favorable optar por un suplemento alimenticio. “Por ejemplo, en el caso de los recién nacidos, o pequeños con anemia, siempre con la prescripción de un nutricionista”, añadió Jenny García.

Contenido sugerido

Contenido GEC