Practicar la gratitud es un acto que te lleva a vivir en armonía contigo mismo y con los que te rodean. Según investigaciones de Sonja Lyubomirsky, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside, la felicidad que uno tiene con uno mismo, puede influir en un 40% en nuestro comportamiento y nuestra forma de ver los acontecimientos. Para poder aprender a practicar la gratitud, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Juan Pablo Velásquez, lifecoach y autor del libro ‘El tipo del espejo’, quien nos explica qué es y cuáles son sus caras.
“La gratitud es el vehículo que te traslada a tu presente. Un vehículo gratis y de lujo. Es el único capaz de llenar todos los vacíos y llevarte hacia una vida plena y coherente. La gratitud es también el sentimiento que te lleva a valorar y estimar el beneficio de vivir. Es el que te lleva a tener el sorprendente asombro de estar vivo y estar en presencia. La gratitud es lo que da sentido a todo”, explica Velásquez.
Las 3 caras de la gratitud
Según el lifecoach, existen 3 caras de la gratitud que son importantes y valiosas:
- Gratitud circunstancial: Debemos agradecer a la vida y a sus circunstancias, ya que nos están formando y enseñando que lo necesitamos para nuestro desarrollo aunque no seamos conscientes de ello. De otro modo, estaríamos estancados en nuestra zona de confort.
- Gratitud interpersonal: Las relaciones son la forma más directa para conocernos a nosotros mismos y poder observarnos mediante ellas, entendiéndonos, con el fin de aceptarnos. Podemos congeniar con algunos y discrepar con otros, pero todos siempre tienen algo que enseñarnos, incluso en una discusión. Por eso, vivir en gratitud con los que nos rodean, sean malos o buenos, es una forma de vivir en paz con nosotros mismos.
- Gratitud personal: La relación más pura que cualquier ser humano tendrá es aquella relación consigo mismo, con nuestra esencia, con nuestro pasado y con nuestro presente, con nuestros miedos, con nosotros. Somos el protagonista de nuestras vidas y los responsables de todo lo que somos hoy, por ello debemos sernos gratos siempre, debemos darnos las gracias por lo que somos, sabiendo que estamos en un proceso de construcción, reconciliación, sanación y trascendencia.
“El mayor beneficio de agradecer es que es un hábito que puede transformar tu vida si lo haces en serio, ya que hace que tu energía vital aumente y que entres en un estado de equilibrio mental, emocional y espiritual”, agrega.
3 maneras de practicar la gratitud
Para finalizar, Juan Pablo no da las 3 claves para practicar la gratitud en nuestro día a día.
- Escribe todas las mañanas 10 cosas por las cuales estás agradecido en todos los contextos de tu vida.
- Antes de dormir, agradece por todas las experiencias que viviste en el día, sin importar si fueron negativas o positivas.
- Párate frente al espejo, agradece por todo lo que tienes y por todo lo que quieres obtener.
TE PUEDE INTERESAR
- Rompiendo patrones: ¿Cómo los hábitos poco saludables pueden obstaculizar mi desarrollo personal?
- El arte del movimiento: ¿Cómo la danza puede ayudarnos a conectar con nuestras emociones y ser una herramienta para la autoexpresión?
- ¿Te cuesta controlar tus emociones? ¿Cómo la autorregulación emocional puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones y a lograr un bienestar integral?
- Cuidando tu mundo interior: ¿Cómo podemos gestionar el estrés emocional para vivir con plenitud?
- ¿El fracaso tiene un lado positivo? Te presentamos los 5 beneficios de fallar
Contenido sugerido
Contenido GEC