La mayoría de solteros se sienten tristes, porque las personas mencionan muchas frases en torno a su estado civil, lo cual se comienza a ver como prioridad de vida. Se preguntan por qué están solteros o cuándo les llegará el día de que sean felices. Sin embargo, la soltería viene a ser una oportunidad para que nos enfoquemos en nosotros mismos y mejoremos nuestra vida personal. Pero, ¿Cómo hacerlo? Bienestar del Diario El Comercio conversó con el psicoterapeuta humanista y especialista en salud intercultural, Humberto Briceño, “Artesano de mentes”, quien nos aclara un poco más sobre el tema de la soltería con un enfoque personal.
“Para las personas que vienen de familias conservadoras, la meta siempre es la vida en pareja y la formación de una familia. Mientras que, para las personas que han sabido cultivar una ética liberal, la soltería significa libertad y autonomía. Y, en nuestra sociedad, mayoritariamente conservadora y que mercantiliza el amor romántico, la soltería está sujeta a prejuicios y presiones. Por lo que, estar soltero, significa lidiar con una presión social por emparejarse y por consumir en fechas claves, como San Valentín”, explica el especialista.
La soltería enfocada al lado personal
Cuando estamos en una relación, esa persona se vuelve nuestro mundo, haciendo que dejemos nuestra vida personal a un lado. Las personas se encuentran tan convencidas de que estar en una relación es igual a “felicidad” o “estabilidad mental” que no se dan cuenta de las cosas que realmente disfrutan realizar solos o de los objetivos que tenían en mente cuando estaban solteros.
“Asumir que la situación en la que estemos es lo que necesitamos para crecer es lo fundamental. Cuando uno está solo es una gran oportunidad para conocerse, para reconciliarse con uno mismo y conectarse con todas las personas que nos rodean”, agrega.
Asimismo, según Briceño, la soltería no se debe idealizar, sino que es una oportunidad para ir hacia dentro de nosotros mismos y lo ideal es no caer en esa angustia por emparejarnos o estar acompañados a como de lugar. Esta nos puede transformar, no la soltería, sino la solitariedad asumida, que es el gusto por estar con uno mismo y la extinción del deseo de huir de uno mismo.
4 consejos para no sentirse mal estando soltero
Briceño nos brinda los siguientes consejos para las personas solteras en San Valentín:
- No debemos caer en el marketing psicológico de parejas: Esto nos hace sentir mal por estar solteros y nos obliga a buscar a alguien para sentir que somos parte de la celebración.
- Salir y disfrutar con amistades: Hay que fortalecer los vínculos amicales, en vez que estar ansioso por encontrar con quien salir.
- Observémonos a nosotros mismos: Debemos analizar las inseguridades que revela este día en nosotros, los miedos, para que podamos ser conscientes de ellos.
- Asistir a terapia: Si es que todo este proceso se nos hace complicado, hay que darnos la oportunidad de trabajarlo en un proceso de psicoterapia.
Contenido sugerido
Contenido GEC