Con motivo de la arenga que dio Lionel Messi a sus compañeros, y el estreno del documental “Campeones de América” se han corrido los rumores de que este gran futbolista tiene un liderazgo ‘débil’ o ‘silencioso’ sobre sus compañeros. Sin embargo, fueron sus mismos compañeros quienes trataron de desmentir este rol que se le mencionaba. Sin embargo existen varias razones por las cuales Lionel Messi es un líder y el lifecoach Juan Pablo Velásquez, en diálogo con Bienestar de el diario El Comercio, explica al respecto.
Lionel Messi, un líder mundial
Luego de toda su trayectoria, Lionel Messi ha demostrado ser querido y admirado por todos sus compañeros. Desde que era muy pequeño supo que iba a realizar cosas muy grandes, tanto para él como para los equipos donde estuvo.
“Messi es un líder innato. Messi ha trascendido fronteras y barreras, y se ha demostrado desde hace muchos años atrás que es un líder que ha madurado con el tiempo a pesar de las caídas, las rutas y también de las victorias. Messi es un gran líder y lo ha demostrado tanto en la casa como en su vida personal”, asegura Velásquez.
Además, el lifecoach explica que “Messi es un líder democrático, siempre ha tenido la madurez de demostrar que también es humano, que comete errores como cualquier otro, y que cuando cae sabe levantar la cabeza para pedir disculpas, aprender de sus errores y seguir”.
Precisa además, que el líder democrático es aquel que promueve la participación de todo el equipo, consulta a sus miembros y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones. Por tanto, fomenta el diálogo y hace que todos se sientan muy cómodos formando parte del equipo.
Características de liderazgo en Messi
Julián Irigoin, profesor de Comportamiento Humano en la Organización de IAE Business School, explicó a Perfil las cinco características que hacen de Messi un líder a todas luces:
Humildad: Bien es sabida esta cualidad de Messi, pues pese a su fama y fortuna se mantiene humilde y agradecido con sus seguidores. “La coexistencia de la humildad con el talento genera un respeto natural que nos interroga y cuestiona. No hay lugar para la vanidad cuando el mejor no alardea por serlo”, explica Irigoin.
Predica con el ejemplo: “Todos en el equipo saben de su entrega en los entrenamientos, de su elección por la camiseta celeste y blanca, de su insistencia por jugar todo y todos los partidos, ser protagonista en penales, tiros libres y corners. Y quedarse horas practicando tiros al arco cuando muchos ya están en las duchas”, añade el profesor de Comportamiento Humano.
Talento único: El mundo entero conoce el talento y habilidad de Messi, pero a eso se le suma el trabajo constante por seguir mejorando. “Es natural que los pares respeten las capacidades técnicas. Cuando ese talento es notorio e indiscutiblemente único, el efecto mínimo es la observación, con admiración”, afirma el experto.
Perseverancia: Para Messi, los obstáculos a lo largo de su vida se han convertido en retos por superar. “Múltiples frustraciones podrían haberlo llevado a las vacaciones al sol. Los exitosos, si existe tal cosa, ‘quieren mucho lo que quieren’, y se comprometen integralmente a intentar lograrlo”, explica Irigoin.
Entrega: “La imagen del tobillo ensangrentado quedará por siempre en la memoria de sus compañeros. No hay lugar para la queja cuando el mejor no lo hace”, finaliza el experto.
Contenido sugerido
Contenido GEC