Luego de meditar tendrás la mente despejada y podrás concentrarte mejor en tus tareas del día. (Foto: Shutterstock)
Luego de meditar tendrás la mente despejada y podrás concentrarte mejor en tus tareas del día. (Foto: Shutterstock)
Laura Espinoza Busato

Si el del día a día te pone un poquito , tenso o preocupado, practicar la meditación te ayudará. No es necesario dedicarle 1 o 2 horas al día, con tan solo 10 minutos basta. Cualquier persona puede hacerlo, pues es una práctica simple y económica que no requiere de ningún equipo especial.

“Lo que se busca con la meditación es que cada uno se encuentre. Hay un mal entendido de que las personas tienen de que se debe tener la mente el blanco, pero no es así, es tener la mente enfocada en una sola cosa, eso hará que llegues a un estado de calma y un estado de conexión contigo. Cuando llegas ahí, sientes que te estás conectando, eso se debe mantener lo más que se pueda”, asegura el profesor de yoga Franco Sánchez a de El Comercio.

Beneficios de meditar

  • Nos ayuda con nuestro bienestar mental: Esta práctica se puede confundir con relajación, por estar en silencio y quieto, pero no es así, es un potenciador de todos los aspectos de la vida. Da mucho más energía, ayuda a calmarte, a estar más enfocado, te ayuda a ser más productivo en tu trabajo, ayuda a tomar mejores decisiones con tu pareja, amigos y familia.
  • Nos ayuda a curar dolores físicos: La ciencia ha comprobado hace años qué la meditación cura dolores físicos y también te vuelve más inteligente como también calma, hace que pueda ayudar con la ansiedad, puede incluso hacer que bajes de peso, porque ya no vas a comer por ansiedad.

Consejos para aplicar la meditación a nuestra vida

Sánchez nos explica el paso a paso para aplicar la meditación a nuestra vida:

  1. Tener un espacio donde uno se sienta cómodo para meditar: Tiene que ser un lugar tranquilo, puedes elegir qué usar, si es que quieres poner velas o amuletos o simplemente nada. Lo importante es el espacio que se consagre para meditar.
  2. Decides en qué vas a enfocar tu mente: Elige una intención, repítela varias veces y concéntrate en ella.
  3. Quédate en una postura cómoda: La idea sería realizarla con las piernas cruzadas, porque al estar estirado vas a quedar como antena y será más perceptivo, sin embargo, hay gente que tiene lesiones de rodillas o cosas así entonces podría hacerlo también en una silla sentado. Coloca las manos en los muslos, el mentón en paralelo con el piso, no estar echados, porque la idea es que la columna este vertical, en cambio cuando estás echado, está horizontal y eso es más para meditaciones guiadas o escuchar sonidos para relajarte y otras cosas.
  4. Ponte un tiempo: Mide el tiempo que deseas meditar, si son 3 minutos, 10 o 30 -lo ideas siempre son 30 porque ahí es cuando más se siente- si es que te cuesta concentrarte puedes hacer el tiempo que quieras. “Hacer poco tiempo es mejor que no hacer nada”, asegura.
  5. Cierra los ojos y medita: Cierra los ojos con el cuerpo relajado, sentado por completo, entonces ahí comienzas a repetir tu intención que elegiste y comienzas a meditar puedes ponerte un ‘timer’ si deseas.
  6. Haz una introspección: Una vez que termines, agarra un papel o un cuaderno y escribe, dibuja o expresa lo que sentiste y qué viste. “Hay alumnos que han visto animales, personas desconocidas o muertas, palabras, arcoíris, colores o un paisaje”, agrega.
  7. 0 perfección, solo sé feliz: No esperes ver algo en la meditación siempre agradece lo que están viviendo y experimentando. No hay una ciencia exacta de cómo hacerlo, por ello tienes libertad.


Contenido sugerido

Contenido GEC