Aprende a gestionar mejor tu tiempo con estas estrategias. (Foto: iStock)
Aprende a gestionar mejor tu tiempo con estas estrategias. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

¿Te has preguntado si tienes una buena estrategia de ? Un estudio realizado por la organización de formación profesional Development Academy descubrió que el 82% de las personas no tienen un sistema de gestión del tiempo adecuado: se apegan a listas escritas, hojas de cálculo torpes, bandejas de entrada de correo electrónico o nada en absoluto.

Aunque creas que la planificación de tus proyectos para el próximo año es excelente, un factor negativo podría ser la mala gestión del tiempo. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu productividad:

1. Haz un plan. Invertir un tiempo al inicio de la semana planificando las tareas aumentará tu productividad, pues de esta forma tendrás mayor claridad con respecto a lo que debes cumplir. Durante la planificación, es importante identificar las tareas que deben priorizarse. Una forma útil de hacerlo es utilizar la Matriz de Eisenhower, que a menudo se cita como una de las estrategias de gestión del tiempo más eficaces. Para ello, debes dividir tus tareas en cuatro categorías:

  • Importante y urgente: haz estas tareas primero
  • Importante pero no urgente: haz estas tareas más tarde
  • No importante pero urgente: delega estas tareas si es posible
  • No importante y no urgente: omita estas tareas si es necesario

2. Haz seguimiento de tu tiempo cuidadosamente. Reflexiona sobre la forma en que trabajas, ser consciente de tus hábitos te ayudará a optimizar tu productividad y entender cómo invertir mejor tu tiempo.

3. Evita a toda costa el multitasking. Tal vez hacer muchas cosas al mismo tiempo pueda ser impresionante, pero el multitasking no es productivo. Es mejor enfocarse en un objetivo a la vez, un método fácil para hacerlo es con la . Este sistema divide la jornada laboral en partes de 25 minutos que están separadas por descansos de cinco minutos, los cuales se conocen como pomodoros.

4. Haz un resumen de la semana. No olvides hacer un resumen de todo lo que se ha logrado en la semana, puedes marcar los elementos completados o identificar los bloqueos que puedan tener para las tareas pendientes. Esto te impulsará a encontrar soluciones a cualquier desafío que se interponga en el camino.

Contenido sugerido

Contenido GEC