Laura Espinoza Busato

Todos deseamos una figura de , sobre todo en la zona del vientre, que es más propensa a acumular grasa. A esta se le conoce como grasa visceral, la cual es útil para proteger a ciertos , sin embargo, si esta excede los niveles apropiedos para cada persona, puede ser perjudicial y es mejor extraerla. Para explicarnos más de ello, del Diario El Comercio conversó con la licenciada Martina Gómez, directora del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento.

“Es ese ‘rollito de más’ que tenemos en la zona de la panza. También donde no la vemos, dentro de las vísceras, atrás de los músculos. Tiene la función de proteger y amortiguar los órganos internos, pero su exceso puede indicar un riesgo cardio-metabólico, es decir, un estadío menor a la diabetes. La grasa como comportamiento, exporta sustancias al resto del organismo; asimismo, de esta va a depender una condición llamada inflamación silenciosa, la cual hace que las personas tengan una sobre extensión del tejido adiposo visceral y puede ser perjudicial para la salud”, explica Gómez.

Diversos estudios, publicaciones y cada vez los colegios de endocrinología estudian más sobre el comportamiento de la la grasa visceral, mencionan que los depósitos centrales, cuando se asocian al metabolismo de los otros sistemas, siempre van a desencadenar diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

Causas del aumento de grasa visceral en el cuerpo

La experta nos menciona algunas causas alrededor de la mala y el movimiento.

  • No tener una ingesta adecuada de proteínas: El cuerpo debe consumir las proteínas necesarias en el día, debido a que, si no se consumen, el cuerpo empieza a agarrarlas de la masa muscular, es decir, pierdo músculo y almaceno grasa. Esto puede incrementarse en la noche, por ello es importante comer cenar dos horas antes de acostarse.
  • No tener nieveles adecuados de colágeno: Todo nuestro cuerpo está formado por diferentes tipos de colágeno, los cuales son 24 tipos en todo el cuerpo. Tenemos un colágeno que forma hueso, un colágeno que forma músculo, un colágeno que forma trabéculas para mantener armónico el compartimento graso. Si es que el último no se mantiene regulado habrá riesgos de que la grasa visceral se exceda.
  • Consumir bajo contenido de vegetales: Los vegetales deben mezclarse en las comidas con la proteína para que le cuerpo las absorba como músculo en vez de grasa.
  • Beber poca agua: El organismo necesita agua para quemar grasa. Cuando hacemos deporte eliminamos líquido y necesitamos compensarlo.
  • Sedentarismo: Si yo no me muevo, pero consumo una buena carga proteica, es muy difícil que yo aumenta una grasa visceral. Por ello, es importante mantenerse activo para poder disminuir la grasa visceral.

Cuando esta grasa se extiende y sobrepasa los límites de proteger y amortiguar, es cuando se debe extraer, debido a que, si se mantiene, puede tener las siguientes consecuencias:

  • Dolores musculares.
  • Dolores articulares.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de naúseas.
  • Aumenta su riesgo cardiometabólico
  • Poca tolerancia a las comidas grasas.
  • Dificultad para hacer ejercicio.

No es necesario tener un peso elevado para tener exceso de grasa visceral, las personas delgadas también pueden tenerlo”, agrega.

El ejercicio adecuado 3 veces por semana así como la mejor calidad de alimentación siguen siendo un pilar importante para la pérdida de grasa abdominal.
El ejercicio adecuado 3 veces por semana así como la mejor calidad de alimentación siguen siendo un pilar importante para la pérdida de grasa abdominal.

Terapia del láser para eliminar grasa visceral

El tratamiento que se utiliza para eliminar la grasa visceral en exceso es la terapia de Láser Esmeralda de Erchonia y la licenciada Gómez nos explica el paso a paso que emplea:

  1. Se pesa al paciente y se mide contornos.
  2. Se fotografia al paciente.
  3. Se deja al descubierto área a trabajar
  4. El paciente se acuesta en una camilla y se aproxima el cabezal con los 10 láseres para accionar por 30 minutos. All terminar los 30 minutos se procede a masaje de drenaje linfático.
  5. Se recomienda tomar agua un vaso antes de la aplicación del láser y otro después. El láser no genera dolor, molestias ni hematomas (moretones) ni demanda tiempo de recuperación.

Resultados de la terpia láser en la estética:

  1. Pérdida de peso: Puede haber una pérdida de peso a partir de la sexta sesión del láser. A partir de la sesión 10 ya se puede ver un cambio en la balanza.
  2. Reducción de los síntomas: Según la experta, se notara una sensación de pérdida de los síntomas luego de haber completado las sesiones.
  3. Reducción de medidas: Según el Dr. José Víctor Córdova, coordinador de Cirugía Plástica y Reconstructiva Clínicas Auna, esta terapia hace que haya una reducción de 10 a 20 cm de perímetro abdominal

Resultados de la terapia láser para la salud:

Este tipo de terapia es segura, ya que la aplicación es externa. No es invasiva, pero como tipo de tratamiento debe ser evaluado por un profesional médico calificado y acreditado que diagnostique si realmente el paciente se beneficiará de esta tecnología” explica Córdoba en diálogo con .

Asimismo, agrega que el disminuir la grasa visceral ayuda a disminuir la morbilidad de estos pacientes. La diabetes, los problemas cardíacos, la hipercolesterolemia, pueden mejorar quitando esa grasa abdominal. Actualmente, tenemos la tecnología para poder también apoyarnos un poco en esto, además de tener un estilo de vida saludable. También puede servir para cambiar el tipo de mentalidad para el futuro.

Datos importantes sobre el tratamiento láser de grasa vicerial

Por su parte, el doctor Córdova nos brinda algunos consejos para poder emplear una terapia láser segura.

  1. El ejercicio adecuado 3 veces por semana así como la mejor calidad de alimentación siguen siendo un pilar importante para la pérdida de grasa abdominal. Podemos considerar que este tipo de tecnología para este tipo de grasa puede ser el estímulo inicial para cambiar el estilo de vida que el paciente necesita no es un tratamiento definitivo y si seguimos con un estilo de vida sin cambio podemos seguir acumulando grasa visceral con el consecuente deterioro de nuestra salud.
  2. Hay que recordar que no hay forma de recuperar la grasa para poder usarla en otras partes.
  3. Si bien el resultado puede mejorar algunos centímetros de perímetro abdominal no es el tratamiento único para este tipo de pacientes que debe de ir acompañado con asesoría nutricional así como ejercicio permanente y protocolizado.