Laura Espinoza Busato

El Ministerio de Salud (Minsa) insta a las mujeres a hacerse un examen preventivo de mamografía a partir de los 40 años de manera anual. Esto debido a que el cáncer de mama es la . Aproximadamente una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en alguna etapa de su vida. Más de la mitad va a ser diagnosticada de una forma tardía y una de cada dos mujeres por este medio.

Asimismo, el servicio de prevención de Estados Unidos dio una recomendación en el año 2009, la cual consistía en desaconsejar las mamografías rutinarias a las mujeres de 40 años y estableció que este debía comenzar a partir de los 50. En aquel momento, el beneficio de este examen era pequeño, pero con el avance de la tecnología, se vuelve muy beneficioso para que las mujeres puedan tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer recientemente volvió a recomendar las mamografías en mujeres de 40 a 44 años con un riesgo medio, para que “tengan la opción” de empezar a realizarlas, pero no lo recomienda para todas las mujeres hasta los 45 años.

La mamografía no es el único examen preventivo que las mujeres se deben hacer. Según el Dr. Yan Carlos Vargas, oncólogo, radioterapeuta y director de ONCODRIP, en diálogo con del Diario El Comercio, existen dos tipos de exámenes de screening para saber si hay una tumoración maligna en la mama.

  1. Ecografía de mama: Utiliza ultrasonido, es decir, ondas de frecuencia.
  2. Mamografía de mama: Emplea rayos X.

“Normalmente, una ecografía se indica a las mujeres después de los 40 años para que se la hagan anualmente, porque una ecografía no tiene ningún riesgo, debido a que son ondas de ultrasonido que se hacen inclusive una mujer gestante y no tiene ningún efecto adverso. Pero la mamografía, al usar rayos X frecuentemente, puede tener riesgos, por ello, está indicado para las mujeres después de los 50 años, excepto en las que tienen antecedentes o prescripción médica”, explica el doctor Vargas.

La mamografía, al usar rayos X frecuentemente, puede tener riesgos, por ello, está indicado para las mujeres después de los 50 años, indicó oncólogo.
La mamografía, al usar rayos X frecuentemente, puede tener riesgos, por ello, está indicado para las mujeres después de los 50 años, indicó oncólogo.

La mamografía en la escala de Birads

Cuando se realiza una mamografía, esta nos va a entregar información en los resultados de:

  1. Si es que hay o no hay alguna lesión oral.
  2. Si es que ese tumor que vemos es único o son varios.
  3. Si es que ese tumor tiene posibilidades de ser maligno o es benigno.

A esta categorización se le conoce en la medicina como categorización por la escala de Birads y el doctor Vargas nos explica su clasificación, la cual se divide principalmente por:

  • Birads 5: El tumor maligno.
  • Birads 4: El tumor es altamente sospechoso de malignidad.
  • Birads 3: El tumor es indeterminado.
  • Birads 2: El tumor es benigno.
  • Birads 1: El tumor no presenta ningún problema.

“Por lo tanto, hacerse una mamografía es muy confiable, debido a esta categorización que nos brinda. Pues, si es un Birads 5, la sospecha de malignidad es más del 95%, es casi confirmado. Si es un Birads 4, varía entre un 10% hasta un 90%. Si es un Birads 3, es posible que sea benigno o maligno, pero menos del 10%”, destaca.

Consecuencias de hacerse mamografía antes de los 50 años:

Cuando nosotros nos sometemos a exámenes de diagnóstico con rayos X, estos tienen radiación ionizante, por lo tanto, podría dañar las células, sobre todo las que son sensibles a la radiación, como la tiroides. Esta se encuentra a tan solo 10 centímetros de la mama, entonces cuando la radiación se realiza, funciona como un abanico, el cual se puede expandir hacia arriba y dañarla.

“En sí, todas las células son susceptibles a la radiación, la cual de por sí es un agente carcinógeno, entonces someterte muchas veces a exámenes con radiación tiene un riesgo que puede terminar en una neoplasia. Por ello, hay que hacerse primero la ecografía, si la ecografía es sugestiva de positividad, ahí es recomendable hacerse una mamografía. A una persona joven, la radiación le va a hacer más daño que a una de 50 años”, finaliza.