La cefalea es uno de los principales motivos de consulta médica, tanto en los servicios de urgencias como en la atención ambulatoria, debido a su alta prevalencia y la variedad de factores que la desencadenan. Además es causa importante de absentismo laboral en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población adulta mundial- entre 18 y 65 años- ha experimentado al menos una cefalea en el último año, mientras que, el 30% o más de este grupo ha padecido de migraña.
Definitivamente, como síntoma, todos hemos sufrido de algún episodio de cefalea a lo largo de nuestra vida; no obstante, como destacó J. María Loreto Cid en un estudio publicado en la revista Médica Clínica Las Condes, este es un problema de salud a nivel mundial, puesto que muchas veces genera un importante deterioro en la calidad de vida de las personas, así como también tiene un impacto significativo en gastos médicos, pérdidas de horas laborales o escolares y repercute negativamente en el compromiso de vida social y familiar, razón por la cual, la OMS la clasificó dentro de las 20 enfermedades más incapacitantes.
¿Qué es la cefalea?
La cefalea es un término médico que se emplea para describir el dolor de cabeza, el cual puede ser concebido como un síntoma que debe ser explicado en base a múltiples causas que van desde las más benignas, como una cefalea tipo tensional hasta etiologías mortales, tales como una meningitis, refirió Gabriel Pérez, neurólogo del Centro Médico Plaza Lima Sur de la Clínica Ricardo Palma a Bienestar de El Comercio.
“Puede ser una molestia leve y ocasional o una afección crónica y debilitante que afecta a la calidad de vida de las personas que la experimentan”, señaló.
¿Cuáles son sus principales tipos?
Como explicó Loreto, la cefalea por ser un síntoma de muchas enfermedades, tanto neurológicas como sistémicas, durante muchos años fue muy difícil de clasificar u ordenar; sin embargo, en 1988, la International Headache Society (IHS) creó el primer sistema de clasificación de las cefaleas, denominado International Classification of Headache Disorders (ICHD), la cual ha llegado a ser el estándar para el diagnóstico de cefalea y está dividida en dos grupos:
Tipos de cefalea |
---|
Cefaleas primarias: Dejan de ser un síntoma, ya que constituyen por sí mismas una enfermedad y no se deben a patologías estructurales subyacentes. Entre ellas se encuentran la migraña o la jaqueca, la cefalea tipo tensional, la cefalea en racimos y la hemicránea continua, las cuales representan el 95% de las cefaleas a nivel mundial. |
Cefaleas secundarias: Estas suponen el 5% de los casos y son causadas por otras patologías externas, es decir, pueden ser de etiología neurológica o sistémica, como la cefalea asociada a un traumatismo craneal y/ o cervical, a enfermedades vasculares o no vasculares, a una sustancia o a su supresión, a infección no cefálica, neuralgia del trigémino y dolor facial provocado por trastornos del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, dientes, boca u otra estructura facial o craneal. |
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Adicional al dolor de cabeza que vendría a ser la definición de la cefalea como tal, también puede tener múltiples características, ya sea palpitante, pulsátil, opresiva o tipo hincada, cuya distribución e intensidad puede variar según el tipo de cefalea. “Es muy importante tomar en cuenta que la cefalea puede ir acompañada de otros síntomas, los cuales pueden hacernos pensar en una causa potencialmente mortal, como los vómitos incontrolables o la alteración de la conciencia, siendo signos de alarma para plantear la posibilidad de que el paciente presente algún tipo de patología”, indicó el neurólogo.
¿Cómo se diagnostica la cefalea?
Para poder llevar a cabo un diagnóstico, como recalcó Pérez, es fundamental la habilidad del médico, por lo que probablemente, en ninguna otra situación clínica sea tan importante realizar una anamnesis minuciosa y una exploración física detalla, las cuales permiten identificar si se trata de una afección trivial o un tipo de cefalea que podría comprometer la vida del paciente si no es atendida de inmediato.
“Según los hallazgos, basados en la observación y la información que nos brinda el paciente, podemos complementar la exploración con una tomografía, una resonancia magnética o incluso una punción lumbar y otros exámenes. No obstante, lo más importante es en la consulta o en la emergencia determinar si el dolor de cabeza es una causa benigna o mortal”.
Asimismo, la historia clínica debe valorar lo siguiente: la forma de inicio, la edad, los antecedentes familiares y personales, las características del dolor, la sintomatología y enfermedades acompañantes, así como si se trata de una cefalea aguda o de una persona con antecedentes de cefaleas crónicas o recurrentes, aseguró José Antonio Lozano en un artículo publicado en la plataforma científica Elsevier.
¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para la cefalea?
Desde luego, el tratamiento va a depender de la causa subyacente y del tipo de dolor que manifieste el paciente. Sin embargo, los métodos más efectivos a largo plazo, específicamente, para cefaleas crónicas, como migraña o de tipo tensional, incluyen cambios en el estilo de vida, por ejemplo, terapias de relajación, pero también medidas más específicas que pueden impactar en la recurrencia de la cefalea, tales como los analgésicos y antiinflamatorios, comentó el médico.
“Con respecto a las cefaleas que pueden suponer un riesgo para la vida del paciente, muchas veces se requieren de cirugías, en especial, en caso de presentar una hemorragia subaracnoidea, mientras que, ante una meningitis, se suministra una terapia antibiótica”.
¿Qué impacto tiene la cefalea en el trabajo y en la vida diaria?
En general, la cefalea es un término bastante sencillo, ya que probablemente, sea el síntoma más frecuente a lo largo de la historia de la humanidad; no obstante, sea de procedencia benigna o maligna, en efecto, esta puede generar una serie de complicaciones y discapacidad en las personas que la padecen, debido a la intensidad y la recurrencia, de manera que, obstaculiza que los individuos puedan desempeñar su vida con normalidad, mencionó.
Por ejemplo, como explicó el doctor de la Clínica Ricardo Palma, hay varios pacientes que el dolor de cabeza no los deja trabajar, a pesar de que toman algún tipo de analgésico; sobre todo, esto es muy común en quienes padecen de migraña. Si bien es cierto no es mortal, aunque está asociada a un mayor riesgo de infarto cerebral, su principal problema recae en que los episodios son bastante frecuentes y ocasiona incapacidad.
¿Cómo se puede prevenir la cefalea?
Básicamente, Pérez planteó que, la prevención depende del tipo de cefalea; sin embargo, al ser las más comunes las primarias, como la tensional, es muy importante determinar la coexistencia de algunos problemas interpersonales que pueda estar atravesando la persona, ya sea ansiedad o depresión. Por ello, se debe manejar los contextos de ambientes hostiles, familiares o de trabajo antes de recurrir a los analgésicos o terapias farmacológicas preventivas.
Por el contrario, la migraña se ha demostrado que guarda una estrecha relación con la alimentación, puesto que el consumo de chocolates, quesos o vinos pueden ser desencadenantes de esta afección, así como ciertos estímulos externos que pueden provocar los dolores de cabeza, motivo por el cual, se debe controlar la ingesta de ciertos alimentos, evitar el estrés, tratar de lograr un sueño de calidad y practicar ejercicio de forma regular.
"Es muy importante la habilidad del clínico, pues la capacidad de tomar datos, hacer la historia clínica y hacer los exámenes físicos correspondientes, son la única herramienta que nos permite detectar y diferenciar los tipos de cefaleas"
“Por esta razón, es muy importante la habilidad del clínico, pues la capacidad de tomar datos, hacer la historia clínica y hacer los exámenes físicos correspondientes, son la única herramienta que nos permite detectar y diferenciar los tipos de cefaleas, ya que muchas veces las tomografías o resonancias pueden salir normales; no obstante, el paciente sí presenta una patología que está suponiendo un riesgo. Sin lugar a duda, la cefalea es un problema de salud bastante frecuente y hay que prestarle mucha atención”.
¡Comparte energía positiva! ¡Únete a la comunidad Bienestar en Discord y descubre un lugar lleno de apoyo y motivación! Conecta con personas interesadas en la salud mental y física en un mismo espacio. Unirse es súper fácil. Hazlo a través del siguiente enlace.