Muchas personas realizan el “meal prep”, que implica cocinar un día para el resto de la semana y congelar los preparados para que duren más tiempo. Algunos incluso congelan la comida lista durante un mes, ya que tienen una vida ajetreada que no les permite dedicar tiempo en el día a día a cocinar. Por ello, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien nos cuenta si es que esto es realmente sano para nuestra salud, debido a que los alimentos tienen un proceso de descomposición, el cual se acelera en verano.
El experto asegura que congelar los alimentos afectarían a nuestra salud dependiendo de la calidad de conservación que ha tenido el alimento y del tipo de alimento que se quiere congelar.
- Congelar un alimento fresco: Esto hace referencia a los alimentos comprados en el supermercado como una carne cruda, la cual puede durar congelada hasta seis meses más o menos. Si es una carne magra, puede durar incluso un año. En el caso de las verduras, pueden durar un poco más de tiempo, pero siempre es mejor lavarlas y desinfectarlas antes de ponerlas a congelar.
- Congelar un alimento que recién se ha preparado: En el caso de un alimento que se acaba de preparar, está bien congelarlo, pues este podría durar de 1 a 3 meses. Considera que estos se deben almacenar en tapers o en paquetes de plástico para mantenerlos aislados. Sin embargo, los que se encuentran expuestos a la intemperie mucho más de dos horas, no son recomendados de congelar.
- El estado de la congeladora: Una congeladora ideal es aquella que puede mantener el alimento entre -12 y -18 grados. Los refrigeradores antiguas llegan a -6 nada más, entonces no necesariamente tiene la temperatura ideal de congelación qué necesita un alimento.
Consecuencias de comer alimentos mal congelados
Asimismo, los alimentos mal congelados tienen consecuencias para nuestra salud.
“Congelar los alimentos no elimina las bacterias, los gérmenes ni los hongos, solo elimina los parásitos, pero hace más lento su proceso de reproducción y descomposición. Si congelamos un alimento que ha estado expuesto al medio ambiente, como el arroz, ahí se va a favorecer el cultivo de algunas bacterias como aeromonas”, explica Velarde.
Respecto de nuestra salud, el experto indica que comer alimentos mal congelados podría producirnos una intoxicación alimentaria, cuyos principales síntomas son náuseas, vómitos, cólicos estomacales y diarrea.
Recomendaciones para congelar nuestros alimentos
Velarde nos brinda algunas recomendaciones para congelar nuestros alimentos de una manera adecuada:
- Conocer mi cocina: Hay que ser conscientes de lo que tenemos y de que el refrigerador esté funcionando de manera adecuada.
- Envolver el alimento: Si se va a congelar algo, aislarlo en un taper, y si es que este es de plástico, debe ser nuevo, porque los rayones pueden ser un foco de gérmenes.
- Tener una buena cadena de frío: Los alimentos que recién se preparan, deben enfriar para luego pasar a congelar.
- Etiquetar los alimentos: Debemos anotar qué día pusimos los alimentos en el refrigerador y cuáles son, porque por el hielo a veces no se reconoce qué alimento tenemos en el congelador.
- No volver a congelar lo descongelado: Si descongelamos algo, es para el uso del momento.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué sucede si no se trata una enfermedad de transmisión sexual?
- 6 consejos para prevenir infecciones gastrointestinales en verano
- Verano: ¿qué puede pasar si no uso lentes de sol?
- Conoce los cuatro suplementos vitamínicos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico
- Verano 2023: conoce la importancia del cuidado de nuestra piel
Contenido sugerido
Contenido GEC