Realizarse chequeos preventivos tanto en hombres como mujeres ayuda a prevenir posibles enfermedades y a actuar de manera inmediata en caso se detecte una. Por ello, como cada 19 de noviembre se celebra el ‘Día Internacional del Hombre’ y Bienestar del diario El Comercio conversó con el médico internista de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay sobre los chequeos preventivos que se deben hacer los hombres al pasar los 40 años.
La salud es un aspecto importante en todos, en el caso de los hombres al tener características propias deben hacerse chequeos médicos especializados dependiendo de la edad y los antecedentes para prevenir y descartar cualquier enfermedad. Cuando pasamos los 40 años, ocurren algunos cambios en el hombre:
- Crecimiento de la glándula prostática, también llamada hiperplasia prostática benigna.
- Cambios cardiovasculares.
- Cambios en los vasos sanguíneos.
“Es recomendable hacerse chequeos una vez al año, ya que estos significan el confirmar o determinar que las personas tienen un nivel de salud adecuado y estos análisis permiten saber si alguien está con sus valores vitales normales”, menciona Cachay.
Chequeos preventivos a realizarse:
El especialista recomienda hacerse los siguientes chequeos preventivos después de los 40 años.
- Exámenes generales: Se debe controlar el peso, la presión y la talla para identificar sobrepeso u obesidad.
- Pruebas de laboratorio: Deben realizarse pruebas de sangre y orina.
- Hemoglobina: Este examen es necesario para descartar anemia.
- Colesterol, triglicéridos y tipos de colesterol: Este examen se realiza para saber si los niveles son los adecuados, sobre todo, si hay sobrepeso u obesidad.
- Glucosa: Sirve para detectar a tiempo un nivel elevado de azúcar en la sangre y modificar hábitos nocivos.
- Descarte de VIH: se realiza si se ha tenido una conducta de riesgo (relaciones sexuales sin protección) o varias parejas sexuales.
- Descarte de parásitos: En especial, si se tiene bajo peso o molestias estomacales frecuentes.
- Examen de urea y creatinina: Sirven para evaluar el funcionamiento de los riñones.
- Pruebas hepáticas: Se deben hacer para evaluar el funcionamiento del hígado.
- Chequeo cardiológico completo: Electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecocardiograma, estos son recomendables para prevenir problemas en el corazón.
- Oftalmologia: Cuando un hombre pasa los 40 años es frecuente que necesiten lentes ya sea para observar de lejos o de cerca, este examen sirve para controlar la agudeza visual. Descartar miopía, astigmatismo, ojo seco o cansancio visual (si se pasa más de 4 horas frente a la computadora).
- Otorrinología: Con la audiometría se evalúa la capacidad de escuchar sonidos, ya que mientras se va avanzando en edad, se pierde el sentido de audición.
- Control gastroenterológico: Descarte de Helicobacter pylori, si hay molestias estomacales recurrentes. En caso de considerarlo necesario, el médico puede prescribir una endoscopia para evaluar el estómago. Si hay molestias para defecar, se recomienda hacer un examen de heces en sangre y una colonoscopia para analizar el estado del intestino grueso.
- Chequeo urológico: Exploración urológica, que ayuda a reconocer un examen general rutinario del aparato genitourinario del varón que consta de diversas pruebas médicas.
Finalmente, para los hombres que pasen los 50 años, Julio Cachay aconseja una ecografía abdominal para evaluar órganos como hígado, páncreas, riñones y el PSA en sangre (marcador tumoral de cáncer de próstata). Así como, después de los 65 realizarse chequeos médicos minuciosos cada seis meses, para detectar precozmente presencia de tumores. La revisión puede incluir exámenes más profundos como biopsias, resonancias, tomografías, etc.
TE PUEDE INTERESAR
- Día Mundial sin Alcohol: esto puede pasarle a tu cuerpo si bebes en exceso
- ¿Qué podría causar el Alzheimer? Esto dicen los científicos
- La vasectomía reversible y 5 mitos sobre su procedimiento
- Mira estos 5 tips para conciliar el sueño mucho más rápido de lo normal
- ¿Qué pasa con tu cuerpo si consumes Complejo B todos los días?
Contenido sugerido
Contenido GEC