La incidencia de casos de cáncer cada día se viene incrementando más. En los últimos años se han producido 4,976 muertes por este mal en nuestro país, esto principalmente a causa de una atención tardía de la enfermedad. En el caso del cáncer de cuello uterino, se trata del más común en las mujeres y es necesario saber cómo prevenirlo.
Por ello, en relación con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Liliana Larrea, Jefa de auditoría oncológica de Pacífico Salud EPS, quien nos explica los avances de la medicina sobre esta enfermedad y cuáles son los cuidados que debemos tener las mujeres para prevenirlo.
“Este tipo de cáncer es una alteración que se origina en el cuello uterino. Recordemos que está en la parte inferior del útero y se puede dividir en dos partes: la parte del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero se llama endocérvix y la porción más cercana a la vagina ectocérvix o exocérvix. A este último se le llama “zona de transformación” y es donde la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se dan”, explica la experta.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?
Larrea comenta que el cáncer en estadios iniciales no produce sintomatología, sino que se producen síntomas avanzados, entre los cuales están:
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia.
- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
“El cáncer de cérvix está asociado con el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual es una de las infecciones sexuales más comunes del mundo. Normalmente, las personas que se infectan no son conscientes, porque es asintomático y hasta el 90% de personas pueden mejorar solas autoeliminándose en dos años. Sin embargo, el problema aparece cuando el virus es más resistente; las que tienen entre 16 y 18 de pH son las principales agentes (de cáncer), y son más propensas a tener cáncer de cuello uterino, pero se presentan síntomas luego de 15 o 20 años”, agrega Larrea.
Avances del cáncer de cuello uterino
Los avances que hay hasta el momento en el país son los siguientes:
- Dianóstico: Pruebas escritas a color, realización de los estudios del pH.
- Técnicas quirúrgicas: Se ofrecen cirugías más conservadoras para las que desean tener hijos y para que tengan una mejor calidad de vida, además se ha avanzado en la radioterapia, que va a permitir disminuir los efectos secundarios de la cirugía.
- Radioterapia: Se permite administrar la radiación para que no afecte a los tejidos que se encuentran sanos.
- Medicamentos: Hay terapias nuevas como la biológica que están dando buenos resultados.
¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
Ante todo ello, la experta nos da tres recomendaciones para poder prevenir este cáncer que afecta a tantas mujeres.
- Vacunación: Hay que vacunarnos, en primer lugar, frente al VPH, para que no haya efectos a largo plazo.
- No tener relaciones sexuales sin preservativo: Esto es sumamente importante, porque previene contagios del VPH u otras infecciones de transmisión sexual.
- Chequeos preventivos: No hay que esperar a tener síntomas para hacernos los chequeos preventivos correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR
- El 85% de casos de cáncer de estómago se diagnostican en estado avanzado
- Día mundial contra el Cáncer de Mama: características, etapas y mitos de esta enfermedad
- Cáncer de colon: ¿cómo es la enfermedad por la que falleció Pelé?
- Tratamiento de cáncer: ¿En qué se diferencia la radioterapia de la quimioterapia?
Contenido sugerido
Contenido GEC