Antes de la temporada de bajas temperaturas, solo el 1% de los mayores de 60 años estaba vacunado contra el neumococo, la bacteria que causa la neumonía. (Ilustración: EC).
Antes de la temporada de bajas temperaturas, solo el 1% de los mayores de 60 años estaba vacunado contra el neumococo, la bacteria que causa la neumonía. (Ilustración: EC).
Laura Espinoza Busato

En pleno verano, Nadia Espinoza disfrutaba de la playa por la noche sin considerar un poco de abrigo ligero. Cuando volvió a casa aparecieron malestares similares a la gripe, pero con el paso de los días, se le hizo más difícil respirar. Había pasado casi un mes del inicio de los síntomas y decidió acudir a una terapia respiratoria. Ahí Nadia descubrió que tenía .

Dicha terapia consistía en recibir golpes en la espalda, a la altura de los pulmones, para que la flema que estaba atrapada ahí, se desprenda. “Me sentí demasiado cansada luego de la sesión”, así se la pasó un mes y en sus últimas terapias la hicieron trotar con oxígeno por si se le iba el aire.

Conociendo a la Neumonía

La neumonía es una infección que inflama unos sacos de aire que tenemos dentro de nuestros pulmones y sumamente grave. Como todos los 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía. Por ello, del diario El Comercio, conversó con la Dra. Elizabeth Becerra, neumóloga de SANNA Clínica El Golf, quien nos explicó un poco más de esta infección.

“Cuando hay neumonía, estos sacos de aire se llenan de un fluido que puede ser líquido y depende del tipo de infección. Las infecciones que causan la neumonía pueden provenir de virus o bacterias”, explica la doctora Becerra.

Tipos de neumonía

Las principales personas vulnerables son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60 y las personas con algún tipo de comorbilidad como asma o diabetes. Además, los síntomas que nos pueden alertar una neumonía son fiebre, tos y la falta de aire; en algunas ocasiones la tos puede tener secreciones como flema y en otras ocasiones puede ser una tos seca.

Los tipos de neumonía, según la experta son:

  • Bacteriana: Son causadas por bacterias, las más comunes son el neumococo. Se contagian mayormente por estar hospitalizados, ya que es un germen comunitario. Se puede controlar con actibacterianos.
Día Mundial contra la Neumonía: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 12 de noviembre? | Foto: CONSULTORSALUD
Día Mundial contra la Neumonía: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 12 de noviembre? | Foto: CONSULTORSALUD
  • Viral: Son las más comunes. La Covid es un ejemplo de esta neumonía, ya que es causada por un virus que ataca el pulmón y produce una reacción inflamatoria severa. Esta se contagia por que alguien tosió en el ambiente y se esparcieron los gérmenes. La neumonía viral es mas difícil de controlar que la bacteriana.

Riesgos de tener neumonía

“La mortalidad en la neumonía es bastante alta todavía en el mundo, por ejemplo en una neumonía viral, el 25 a 50% de los que se contagian fallecen. Por otro lado, los fallecidos por neumonía intrahospitalaria o bacteriana es de 30 a 60%”, menciona la neumóloga a Bienestar.

La neumonía se puede tratar de dos maneras:

  • Puede ser diagnosticada por un dolor y tener una recuperación casera.
  • Puede ser mucho más fuerte, aumentando la falta de aire, teniendo baja saturación de oxígeno y esos pacientes deben ser tratados hospitalariamente.

¿Cómo podemos prevenir la neumonía?

Según la doctora Becerra las formas más útiles y comunes de prevenir la neumonía son:

  1. Vacunas: “Existen vacunas para el neumococo, por ejemplo, que toda la población debería tener, sobre todo los pacientes vulnerables. Con la vacunación estamos evitando la agresividad y velocidad que tiene el virus, ya que solo te infecta y te puede dar el cuadro gripal, pero no te da neumonía”, agrega.
  2. Medidas de higiene: Mantener un adecuado lavado de manos es sumamente importante para prevenir la neumonía.
  3. Mascarilla: “Si estamos con cuadros respiratorios es importante usar la mascarilla, de esa forma evitaremos el contagio”, finaliza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más