A lo largo de nuestra vida, nuestros cuerpos atraviesan dos picos de grandes cambios: la pubertad y la menopausia. En ese sentido, cabe resaltar que estudios realizados por Essity, este último proceso genera cerca de 45 síntomas en las mujeres. Para conocer más sobre sus efectos en la salud mental, conversamos con Claudia Vallejos, psicóloga de ‘Aún Tienes tiempo’.
Si bien pasar por el periodo de la menopausia es un proceso natural, para muchas mujeres es muy duro, ya que empiezan a experimentar síntomas como tristeza, depresión, ansiedad, sensación del nido vacío, así como baja autoestima e irritabilidad.
“Las hormonas que pasan por estos cambios afectan la bioquímica de nuestro cerebro, eso quiere decir que no solo son cambios en nuestro cuerpo, sino a nivel de nuestra psique”, explica Vallejos.
Esto no solo ocurre durante la menopausia, sino antes. La experta resalta que en el último periodo menstrual previo a la menopausia, empiezan los cambios. Esto ocurre porque las hormonas son transmisoras de mensajes que van directamente a nuestro cerebro y luego pasan por nuestros órganos y tejidos.
“Cuando hay un desequilibrio hormonal durante la menopausia, el estrógeno disminuye. Este es un precursor del neurotransmisor como la serotonina, la cual se encarga de hacernos sentir bien”, asegura.
¿Cómo sobrellevar los efectos de la menopausia?
Sí bien este proceso es parte natural de la vida, muchas mujeres no lo aceptan. Cuando esto te sucede, inicias un ciclo de depresión, ansiedad, vacíos, angustias e irritabilidad.
Lo recomendable es activar el cuarteto de la felicidad compuesto por la dopamina, serotonina, oxitocina y las endorfinas.
Estas ayudarán a tener una vida plena, no solo durante la menopausia, sino en cualquier otro proceso por el que nosotras pasemos.
Retomar tus objetivos de vida pueden ayudarte a tener un mejor estado de ánimo, así como practicar algún deporte o simplemente poner tu cuerpo en movimiento.
Recuerda que la menopausia es un proceso más en tu camino de vida. No pierdas el ánimo, pues quienes logran sobrellevarlo, se convierten en mujeres plenas y dichosas.
Si sientes que es un momento difícil para ti, no dudes en recurrir al acompañamiento psicológico.
Contenido sugerido
Contenido GEC