Se debe considerar que las enfermeras sean capacitadas para que cuide a un adulto mayor. Foto: FreePik.
Se debe considerar que las enfermeras sean capacitadas para que cuide a un adulto mayor. Foto: FreePik.
Laura Espinoza Busato

En el Perú, según el , la esperanza de vida aumentó de 43,2 a 74,6 años y la tasa de crecimiento promedio anual de la población disminuyó de 2,6% a 1,1%. Asimismo, se estima que en el año 2050, la alcance los 79 años. Cuando los llegan a cierta edad en las que ya no pueden ser autosuficientes, es necesario que tengan una enfermera/o que les facilite estas actividades.

Ante ello, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conversó con Orfelina Arpasi, docente de la Maestría en enfermería de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, quien nos explica las cualidades que necesita tener una enfermera/o para cuidar a nuestros adultos mayores.

“Necesitamos implementar políticas que aborden la atención a la adulto mayor, especialmente a domicilio. Una de las características del adulto mayor es que el 30% de los adultos mayores que viven en casa viven solos, sin acompañamiento, sin integrante de la familia y estos están la mayoría en las zonas rurales. Entonces existe la necesidad urgente de implementar políticas para abordar el cuidado domiciliario”, comenta Arpasi.

¿Cómo saber si el adulto mayor necesita de un cuidado profesional?

Para saber el momento en el que el adulto mayor necesita una persona que la cuide, el primer abordaje es la familia. Ellos son los que deben estar preparados para comenzar con este cuidado, sin embargo, solos no van a poder brindar esa seguridad que necesitan, ahí es donde se comienza a buscar una enfermera.

Lo primero que se debe hacer es hacer que el adulto mayor pase por un por parte de profesionales. Realiza un diagnóstico sostenible sobre sus conocimientos previos y seguidamente a ello empieza la estrategia de capacitación a toda la familia.

Algunos signos que mayormente destacan para que un adulto mayor necesite de un cuidado especial son:

  • Tiener mayores dificultades en la movilización.
  • Dificultades en la .
  • Dificultades auditivas.
  • Dificultades para .
  • Actividades básicas y diarias que solos no pueden cumplir.

Cuando el experto determinó que es necesario que el adulto mayor tenga un cuidado de un enfermero, este tiene que ir de la mano con un equipo interdisciplinario: médicos, hospital, enfermeras, médicos especialistas, psicólogos, rehabilitación, etc.

“El abordaje es diferenciado, no es como cuidar a un niño, tampoco como cuidar a un adulto o a un joven. Un adulto mayor tiene muchas comorbilidades, muchos síndromes geriáticos, que tienen que ser abordados con el profesional adecuado. El cuidado en el domicilio está a cargo de la enfermera, es cierto, pero tiene que complementarse con la atención médica”, agrega Arpasi.

¿Cómo evitar violencia hacia los adultos mayores?

A pesar de que los adultos mayores se encuentren al cuidado de un enfermero o enfermera, pueden existir algunos casos de violencia o maltrato. Según la experta, el maltrato no es solamente la violencia física, también estamos hablando del abandono. Este es del 30% aproximadamente en adultos mayores debido a que los hijos estén fuera del país o en otros departamentos. Para tratar de evitar ello, Arpasi recomienda buscar estrategias en redes comunitarias que dan atención al adulto mayor.

(Foto: Marcus Aurelius / Pexels)
(Foto: Marcus Aurelius / Pexels)

El maltrato físico es el otro tipo, el cual, obviamente se da, pero muchos adultos mayores no quieren denunciar ni quieren manifestar que están siendo maltratados. Según la experta, el denunciar es algo que debemos impulsar.

“En el caso del maltrato que se puede dar en las instituciones de salud, ellos están en la obligación de cuidar a los adultos mayores, atenderlos, dar un trato no discriminatorio. Entonces lo que tenemos que hacer es sensibilizar al periodo adulto mayor, ya que son personas que necesitan un cuidado igual al de un joven, si bien es cierto, ellos ya están en la última parte de la vida, pero siguen siendo seres humanos siguen siendo personas que necesitan de nuestra atención. Deben contratar a aquellas personas que tienen vocación de servicio”, explica.

Factores a considerar si se busca enfermera en casa:

Perfil de la enfermera:

Las enfermeras deben tener el siguiente perfil para poder cuidar a adultos mayores en casa:

  1. Vocación de servicio.
  2. Personas que busquen ayudar con amabilidad, calidez, empatía.
  3. Que tengan mucha paciencia.
  4. Buenas capacidades de comunicación.
  5. Debe ser cuidadosa con su vivir.
  6. Que tenga habilidades blandas.

Funciones que deberían hacer las enfermeras:

La experta nos menciona algunas funciones que debe tener la enfermera para cuidar a los adultos mayores:

  1. Ayudar a la familia a establecer una en el adulto mayor. (Cuidado físicos, por ejemplo, el de la piel, etc)
  2. Brindar una alimentación saludable: Debe tener alimentos ricos en proteínas, bajo en carbohidratos y si el adulto mayor no puede masticar, esta debe ser licuada.
  3. Promover la actividad física: Si es que no se puede mover, acompañarlo y ayudarlo a hacer las compras, agarrar el teléfono para hacer llamadas, es decir, que esté activo en la comunidad. Asimismo, deben evitar que el paciente esté postrado a no ser que sea muy necesario.
  4. Promover que el ambiente del hogar sea de paz y tranquilidad: Si en el hogar hay niños, por ello es recomendable guardar los juguetes, ya que son causa de muchas caídas o evitar los ruidos fuertes.
  5. Asegurarse que tome sus medicinas: Estas no se deben suspender, al contrario, debe continuar tomando sus medicinas de acuerdo a la indicación médica.
  6. Ayudar a que tengan un sueño conveniente: Cuidar que tengan una buena calidad de sueño, que no se caigan de la cama y que su cabeza esté correctamente apoyada.

Sin embargo, existen señales que nos pueden dar los adultos mayores de que no se sienten a gusto con las enfermeras o enfermeros que tienen en casa. La experta nos brinda algunas a las que debemos prestar atención.

“La familia debe tener en cuenta el saber observar las respuestas no verbales y saber escucharlos. Vamos a observar a través de sus textos, a través de sus palabras, a través de sus reacciones que el adulto mayor está a gusto o no está a gusto con la actividad de esa persona”, finaliza.


Contenido sugerido

Contenido GEC