Mantener un cerebro sano es vital para el desarrollo de las personas, sobre todo cuando pasan los 70 años de edad, ya que comienzan a deteriorarse sus capacidades cognitivas al punto que necesitan de ayuda para realizar sus actividades cotidianas. La demencia es un ejemplo de ello, para explicarnos la manera correcta de cuidar nuestro cerebro, Bienestar asistió a la charla “¿Cómo cuidar la salud cerebral 360°?” del Massachusetts General Hospital, donde Liliana Ramírez Gómez, neuróloga, Directora clínica en la división de trastornos de la memoria en Massachusetts General Hospital, programa Multicultural para la prevención de Alzheimer e Instructora de Facultad de Medicina de Harvard, nos da consejos para poder realizarlo en relación con el Día Mundial del Cerebro.
Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia, según los investigadores de un estudio llamado The Lancet Public Health mencionado por BBC News. Este aumento se debe a que el envejecimiento y al incremento de la población, pero también por el estilo de vida poco saludable contribuye a que estas cifras aumenten.
Causas de la demencia
Según la experta, estas son las principales causas de la demencia:
- Falta de vitamina B12.
- Genética.
- Depresión.
- Aislamiento social.
- Cambios en el estado de ansiedad.
- Trastorno del sueño.
- Falta de actividad física.
- Falta de una buena alimentación.
- Falta de actividad mental.
- Edad.
- Otras condiciones médicas.
“Es muy importante prestarle atención a estas y buscar un tratamiento oportuno, porque estos síntomas, al ser tratados, pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que los parecen”, agrega.
Condiciones de salud relacionadas con la demencia en la tercera edad
Por otro lado, Ramírez Gómez nos menciona las enfermedades más comunes que se asocian con la demencia en la mediana y tercera edad:
- Presión arterial alta: La hipertensión acelera la aterosclerosis y reduce el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Se recomienda mantenerla por debajo de 120/80 mm Hg.
- Colesterol alto: Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y puede aumentar la acumulación de amiloide en el cerebro. Se recomienda mantenerlo por debajo de 180 mg/dL.
- Diabetes: Causa inflamación y perturba el metabolismo de la glucosa en el cerebro. Mantener azúcar en la sangre entre 100 mg/dL y 140 mg/dL.
- Síndrome metabólico: Presión arterial alta, exceso de grasa, bajo colesterol HDL y alto nivel de azúcar en la sangre. Mantener el índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9.
- Depresión: Asociado con altos niveles de cortisol e inflamación crónica en el cerebro. Lo recomendable es consultar a tu médico si estás experimentando síntomas.
Consejos para cuidar tu órgano más importante
Hay conductas saludables que debemos desarrollar desde una edad temprana, hábitos saludables para el cuerpo y la mente. La neuróloga nos menciona 6 que nos ayudarán a prevenir la demencia.
1. Actividad física:
Numerosos estudios sobre la actividad física muestran que hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio cardiovascular 3 o más veces por semana están asociados con un menor riesgo de progresar de un deterioro cognitivo leve a demencia. Hay muchas maneras de realizarlo, desde caminar, ciclismo, pesas, hasta el golf. En otras palabras, realizar actividades físicas que nos ayuden a subir la frecuencia cardiaca, las pulsaciones por minuto, ya que van a mejorar la capacidad cardiovascular y también van a disminuir el riesgo para desarrollar demencia.
2. Dieta y nutrición:
Es común ver en internet diferentes dietas que se han puesto de moda, pero muchos preguntan sobre la manera en prevenir los síntomas de la demencia.
Dieta MIND (Por sus siglas en inglés, Intervención para el Retraso Neurodegenerativo a través de dieta DASH y Mediterránea)
- Dieta mediterránea: Consiste en tener al aceite de oliva como la grasa principal, un alto consumo de pescado y consumo moderado de vino.
- DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión): Se caracteriza por un bajo consumo de grasas saturadas y dulces y un mayor consumo de productos lácteos.
3. Actividad social:
Luego de haber vivido un aislamiento social por la pandemia del COVID-19, muchas personas presentaron un mayor periodo cognitivo por esta privación social. Asimismo, cuando las personas llegan a una edad avanzada y no tienen estimulación de estar en reuniones familiares, amigos o apoyo social también tienen mayor riesgo a un deterioro cognitivo.
4. Actividades cognitivas:
Depende de cómo estemos estimulando nuestro cerebro con actividades cognitivas que lo vamos a mantener más saludable. Por ejemplo, asistiendo a clases para aprender un instrumento nuevo, arte o algo similar para mantener al cerebro en constante estimulación. Leer también es importante o los juegos de memoria como rompecabezas, sudoku o actividades similares.
5. Sueño adecuado:
Dormir bien en las noches ayuda a que el cerebro almacene esos datos aprendidos, son conducidos de un lugar a otro y así se conviertan en circuitos nerviosos y luego en forma de sustancias químicas que son beneficiosas para evitar el deterioro cognitivo. Debido a la pandemia, el sueño se ha visto gravemente afectado y se han comenzado a recurrir a pastillas o medicamentos para dormir mejor que se asocian con el deterioro cognitivo
6. Manejar el estrés:
Manejar y reconocer nuestras emociones es sumamente importante para evitar depresión y, por ende, demencia. Esto se puede realizar con la ayuda de un especialista en salud mental.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quieres crear el hábito de correr por las mañanas?: Te presentamos 7 consejos que te ayudarán a lograrlo
- Halitosis: ¿Cómo prevenir el mal aliento? Experto brinda algunos consejos para lograr una boca más fresca y saludable
- Joroba: 8 hábitos y estiramientos efectivos que te ayudarán a mejorar la postura
- Revolución médica: se realizó innovador procedimiento endovascular por primera vez en Perú y Latinoamérica
- Detección temprana: conoce el brasier que permite diagnosticar cáncer de mama
Contenido sugerido
Contenido GEC