Las pesas en el gimnasio es el deporte más practicado.
Las pesas en el gimnasio es el deporte más practicado.
Laura Espinoza Busato

Una meta para algunas personas es , tanto para como para . Sin embargo, dar el primer paso suele ser complicado, y más cuando quieres empezar a . Para muchos, asistir al puede ser la alternativa más sencilla o adecuada. Por ello, conversó con Pia Watanabe, personal trainer, quien nos da algunos consejos para aquellos que no saben cómo .

Si estás interesado en comenzar a ejercitarte, pero aún no estás del todo convencido, debes saber que este trae muchos beneficios para la salud. El Centro de Control para la Prevención de Enfermedades nos menciona algunos:

  • Protege el sistema óseo de cada persona.
  • Reduce los riesgos a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos cánceres o algún síndrome metabólico.
  • Ayuda a fortalecer los huesos y músculos.
  • Beneficia a la salud cerebral.
  • Maneja tu peso
  • Mejora tu habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas
  • Aumenta tus posibilidades de vivir un 33% de una vida más larga

¿En qué consiste un entrenamiento para principiantes?

Por su parte, Pia Watanabe comenta que no hay un tiempo específico para entrenar, depende mucho de la persona, de su ritmo y de su estilo de vida, así como el ritmo de entrenamiento.

“Un buen tiempo para entrenar en general es aproximadamente 30 minutos, es uno que la gente podría tener a su disposición en el día a día. Dependiendo de las horas definidas para cada persona, se escoge los días, porque hay gente que lo hace 6 días de la semana, 5 o 3 y en esos casos la rutina también puede variar”, explica

Asimismo, según cada día, la personal trainer nos brinda algunos ejemplos de lo que se podría entrenar dependiendo de los días a la semana que asistes al gimnasio.

  • Si entrenas 3 días a la semana: Trabajo de todo el cuerpo (brazo y piernas simultáneamente)
  • Si entrenas 5 días a la semana o más: Se debe dividir el entrenamiento por grupos musculares. Esto debido a que si se entrena solo de uno, por ejemplo, glúteos, no significa que estos van a crecer mucho más, debido a que el músculo crece cuando descansas y le das un adecuado estímulo.
Hacer ejercicio también contibuye a la salud de nuestro cerebro.
Hacer ejercicio también contibuye a la salud de nuestro cerebro.

No está mal entrenar todos los días. Si la persona quiere entrenar todos los días, está bien; siempre y cuando se mantenga un balance en la vida. Que quieras bajar de peso, no significa que vayas a sobre exigirte o evitar comer carbohidratos o dejar de asistir a alguna salida con familia o amigos”, menciona.

Ejercicios de cardio:

Por otro lado, el cardio es sumamente importante, se necesita tener una mezcla entre este trabajo, junto al de pesas para obtener mejores resultados.

Si el objetivo es aumentar masa muscular, no se debe empezar con el cardio, sino que se debe hacer al final del entrenamiento, debido a que la idea es llegar a la sesión de pesas con toda la energía, y el cardio lo que hace es quitarla.

El calentamiento

  • Recordemos que el , por ello, un buen entrenamiento debe consistir con un calentamiento que incluya:
  • Estiramientos.
  • Movimientos articulares.
  • Movimientos dinámicos.
  • Calentar con caminadora, eliptica o bicicleta 10 minutos también se puede hacer, pero la especialista recomienda que se haga con movimientos anticipados.

Recomendaciones generales para entrenar en el gimnasio por primera vez

Pia Watanabe nos brinda algunos consejos finales para que la experiencia en el gimnasio sea positiva.

  1. Encontrar lo que te funciona: Si es la primera vez que empiezas a hacer ejercicio, lo más probable es que no como las mismas clases que brinda el gimnasio: zumba, baile, crossfit, tae bo, etc. Por ello, debes preguntarte a ti mismo si realmente quieres entrenar en un gimnasio. Muchos lo hacen por moda y terminan haciendo lo que no les gusta, pero si finalmente lo quieres hacer, disfruta del momento.
  2. Pide ayuda: Por ser la primera vez entrenando en un gimnasio, es normal que no sepas para qué sirven las máquinas, sin embargo, los gimnasios tienen buenos entrenadores que están en el gimnasio principalmente para ayudar.
  3. Tener paciencia: Debemos evitar compararnos con los demás. No porque tu influencer favorito va al gimnasio todos los días 2 horas, significa que a ti también te vaya a funcionar, lo importante es ir a tu propio ritmo y estilo de vida. Cada persona es un mundo y cada uno debería adaptarlo a su estilo de vida y mantenerse saludable, de acuerdo a sus posibilidades.
  4. No busques la perfección: No debes buscar hacer todo perfecto, los objetivos deben ser realistas. A veces entrenar 5 veces a la semana por 1 hora no se puede cumplir, está bien no cumplirlo algunas veces, eso no significa que tienes que tirar la toalla.
  5. Descansa: El descanso está mal visto muchas veces, ya que debe estar constantemente en movimiento. Date tiempo para descansar los músculos del cuerpo. Recuerda que el cuerpo habla y da señales de que debes descansar.


Contenido sugerido

Contenido GEC