La poliomielitis es una infección viral que causa una enfermedad discapacitante y es potencialmente mortal.
La poliomielitis es una infección viral que causa una enfermedad discapacitante y es potencialmente mortal.
Laura Espinoza Busato

Luis Fermín Tenorio Cortez, en 1991, fue el último niño peruano que sufrió de , cuando se infectó con el virus en el Distrito de Pichinaki, Provincia de Chanchamayo, Junín. Desde ese entonces los casos de la enfermedad en el país han disminuido considerablemente y por motivo del día contra esta, de El Comercio conversó con Wilmer Silva, médico investigador de la UPC.

“La poliomielitis es una infección viral que causa una enfermedad discapacitante y es potencialmente mortal. Este virus tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona y cuando ingresa al sistema puede afectar órganos sensibles como la médula espinal, puede llegar a causar una parálisis y en algunos casos la muerte”, comenta el especialista.

Una enfermedad peligrosa para los niños

Gracias al esfuerzo del personal de salud, quienes por décadas han llevado la vacunación para niños y niñas, se cumplen 31 años sin nuevos casos de este virus que afectó a miles de niños menores a 5 años.

Son cinco dosis. La primera comienza a los 2 meses y la segunda a los 4 meses. Esas dos son inyectables que se le aplica al niño y lo protege de por vida prácticamente. La tercera dosis a los 6 meses, la cuarta 18 meses y quinta 4 años por vía oral”, afirma Silva.

Prevención y tratamiento

Las formas más recomendadas de prevenirlo son el lavado de manos y el uso de mascarilla. “Hay un pequeño porcentaje de transmisión de virus a través de vías respiratorias o contacto al toser y estornudar”, agregó.

En el caso del tratamiento el experto menciona que no tiene un tratamiento específico, por lo tanto el manejo de los síntomas y el control se deben dar cuando el paciente se encuentra hospitalizado.

Los pacientes pueden presentar una pequeña gripe con dolor de garganta, también se puede dar con dolor de estómago, nauseas 1 de cada 3 le da de esta manera. A 200 de cada 1000 personas les pueden dar parálisis muscular. En ese caso no hay forma de dar un medicamento o una ampolla milagrosa para sacar al paciente de esta esto”, agrega.


Contenido sugerido

Contenido GEC